ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEnrico y Mitre recorrieron los avances de la puesta en valor del...

Enrico y Mitre recorrieron los avances de la puesta en valor del Cine Teatro Español de Vera

La localidad de Vera recibió al gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto a autoridades del gabinete, para entregar 20 nuevas viviendas a familias. Luego de esa actividad, el ministro Enrico y la intendenta Paula Mitre recorrieron los avances de la obra del Cine Teatro Español de Vera.

Esta última obra mencionada se enmarca a través del Programa de Obras Urbanas (POU) de la gestión de Maximiliano Pullaro, mediante un acuerdo firmado a principios de abril entre el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Vera, en el que el Gobierno provincial afronta la inversión económica del proyecto, mientras que el Gobierno municipal administra los fondos como así también es responsable del avance de los trabajos.

Patrimonio histórico

Según informaron las autoridades, este edificio a reparar fue inaugurado el 8 de Julio de 1931 por los integrantes de la Sociedad Española, quienes aportaron una herramienta fundamental para el desarrollo socio-cultural de la región. Faltan apenas unos siete años para la llegada de su centenario, por ende ya se activaron las obras de remodelación.

«No sólo ha brindado la posibilidad de que los vecinos puedan ir al cine o disfrutar del teatro, sino que en el transcurso de los años se fueron sumando diferentes actividades como talleres, muestras de artesanos, actos oficiales y conferencias, entre otras», señaló la intendenta Mitre.

Respecto al motivo principal que dio origen a este proyecto que impulsan Provincia y Municipalidad, Enrico explicó: «Este emblemático edificio de los verenses no estaba en buenas condiciones, el paso del tiempo lo fue dañando y por eso comenzamos una reparación integral de la obra. Por citar algunos ejemplos, la sala mayor dejó de funcionar debido al estado del piso, exhibe hundimientos y deterioros».

«Por otra parte, su techo ya tenía su ciclo cumplido y se veían distintas filtraciones que aceleraron su destrucción, por eso se le está haciendo un recambio de chapas y otros ajustes. En fin, con la intendenta Paula Mitre impulsamos la puesta en valor general del lugar, y mediante el respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro vamos camino a concluir la obra», afirmó.

El Programa de Obras Urbanas está siendo coordinado por la Secretaría de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas. La financiación es mediante dos aportes del gobierno santafesino (el primero ya fue entregado) que en la suma de ambos superan los setenta millones de pesos. Los trabajos demandarán unos 6 meses de ejecución y contemplarán revestimientos, recambio de instalaciones eléctricas, cambio total del cielorraso, trabajos en los pisos y construcción de baños adaptados.

En octubre de 2023, este edificio fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la provincia. El Cine Teatro Español, junto con los edificios ferroviarios, constituye el mayor patrimonio edilicio ligado a la historia de una ciudad nacida a punta de rieles y poblada en buena medida por inmigrantes españoles.

Veinte familias con sus nuevos hogares

Finalizando la recorrida por el norte provincial, el gobernador Pullaro, junto al ministro Enrico, y el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, entregaron 20 nuevas viviendas a familias del departamento Vera.

De la ceremonia participaron también, la intendente Paula Mitre, el senador Osvaldo Sosa, los diputados Sergio Rojas y Dionisio Scarpín, la delegada seccional de AMSAFE, Nelci Suligoy y el concejal Reynaldo Fabbroni, entre otras autoridades y público en general.

En este marco, Enrico no ocultó su emoción sobre este momento y dijo: «Conocemos la demanda habitacional, y en este contexto complejo que estamos atravesando, donde esta gestión provincial está redoblando los esfuerzos para obtener los recursos necesarios para las obras, a nosotros nos llena de felicidad concretar las obras para la gente. Y vamos a continuar en este camino, generando alternativas habitacionales para que más familias puedan acceder a la casa propia».

Por su parte, el director de Vivienda, Crivelli, subrayó: «Llegamos al final de una extensa recorrida por el norte provincial con unos de los actos más emotivos que como funcionarios podemos tener, con un doble compromiso, el de acercar a las familias a su vivienda propia, pero también cumplir con uno de los sectores más comprometidos de la población como es la comunidad docente. Estas 20 viviendas se construyeron con la Municipalidad y el gremio AMSAFE y refleja el compromiso del gobernador Pullaro y el ministro Enrico que tienen con el derecho a la vivienda y con el arraigo de las familias en cada una de las localidades».

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.