miércoles 30 noviembre 2022
20.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEntidades analizan propuesta para reglamentar la Junta de Seguridad

Entidades analizan propuesta para reglamentar la Junta de Seguridad

Todas las instituciones que conforman la Junta Municipal de Seguridad Urbana, ya están analizando un borrador que reglamentará su funcionamiento, el que fue presentado anoche por el Departamento Ejecutivo a través del secretario de Gobierno, Rubén Paulinovich, y del subsecretario de Relaciones Institucionales, Jorge Lagna, en un encuentro celebrado en el Palacio Municipal.
De la reunión también participaron la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, y la subsecretaria de Protección Ciudadana, Emilce Cufré.
Este documento base dará forma definitiva a la Junta de Seguridad desde el punto de vista operativo, y seguramente sufrirá algunas modificaciones que serán evaluadas en la próxima reunión, programada para dentro de quince días.
“Como conclusión de la reunión de anoche, se acordó que cada representante propondrá modificaciones a este reglamento que orientará las tareas de la Junta de Seguridad, que si bien está representada por cada una de las instituciones, también integrará una mesa de gestión que pueda canalizar las inquietudes y necesidades que propongan las entidades”, explicó Paulinovich.
La propuesta del Ejecutivo impulsa, entre otros puntos, la conformación de mesas barriales de participación comunitaria y una mesa de gestión permanente con una secretaría técnica, a cargo de un profesional que centralizará el registro de tareas y objetivos. Por otro lado, se insistirá con un representante del gobierno provincial para el área seguridad, que articulará para “hacer un trabajo eficiente” activando “una comunicación recíproca”.
“Esa mesa de gestión tiene como objetivo desburocratizar y dar respuestas a cada una de las entidades. Le dirá al Concejo, en base a las propuestas legislativas, lo que la Junta ha decidido. A las mesas barriales le responderá sobre las propuestas recepcionadas. Y a las entidades intermedias les dirá qué deberíamos hacer en conjunto en proyectos como alarmas comunitarias, cámaras de seguridad o buzones de denuncia”, ejemplificó.
Otro punto clave será la unificación de las distintas cooperadoras policiales, en pos de lograr una mayor transparencia y optimización de los aportes que voluntariamente efectúan los vecinos de la ciudad.
El funcionario mostró su preocupación por la ausencia, anoche, de representantes del Poder Judicial, quienes habían sido invitados, aunque aclaró que “uno de los fiscales nos dijo que les interesa participar pero con algunos reparos, vinculados a un `no compromiso definitivo´, a lo que respondimos que lo que se buscaba era saber de qué manera podríamos volcarles alternativas de solución” para mejorar el funcionamiento judicial.
En esa enumeración ingresarían “minimizar los tiempos y desarrollar entre todos algunas cuestiones para que el Poder Judicial esté un poco menos presionado por los reglamentos internos, pensando en que pueda dar respuestas más rápidamente”.
El tema “político” que domina la escena santafesina, no impregnó la reunión de ayer, interpretando Paulinovich que estos temas ameritarían “sean tratados en otros ámbitos y en otras circunstancias”. Lo contrario, “sería una catarsis de situaciones que no trae ningún tipo de beneficio”, evaluó.
“Queda claro que el único responsable de la seguridad en Santa Fe es el gobierno provincial”, pero el objetivo de esta Junta “es un paliativo para ver de qué manera podemos colaborar haciendo aportes a efectos de minimizar determinados riesgos” en materia de seguridad, remarcó.

Te puede interesar