lunes 28 noviembre 2022
31.6 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesOtro narco afuera: Ascaini también en libertad

Otro narco afuera: Ascaini también en libertad

Operativo en la quinta. Allanamiento en la casa de Ascaini.

Carlos Ascaini, detenido en mayo por narcotráfico y ligado a la causa Tognoli, fue excarcelado este miércoles. Aunque permanece procesado por comercio de estupefacientes, el juez Marcelo Bailaque entendió que no existe peligro de fuga.

Ascaini, de 37 años, conocido también como el Vasco, recuperó su libertad luego de pagar la fianza fijada por el magistrado. Si bien su abogada defensora, Guillermina Almada, no brindó especificaciones en cuanto a la suma, consignó que “es la que se estila en estos casos”.

En realidad, la excarcelación ya estaba firmada desde el viernes pasado, pero por cuestiones procesales la medida recién pudo hacerse efectiva este miércoles. En su decisión, Bailaque tuvo en cuenta que Ascaini no entorpecería la investigación ni intentaría fugarse mientras se instruye la causa.

Almada, por otro lado, añadió que la pericia realizada sobre el paquete de cocaína incautado a su cliente durante su detención, y que lanzó un alto porcentaje de azúcar en sus componentes, fue otro de los elementos que pesaron sobre la determinación del juez.  En el bulto secuestrado de 1,100 kilo, 40 gramos eran cocaína. “Lo demás era azúcar”, minimizó la letrada.

Pero para la fiscal federal rosarina Liliana Bettiolo, no se trataba justamente de “azúcar de mesa o impalpable”: “La pericia dice que, de pureza, es cocaína en un cuatro por ciento y el resto está compuesto por azúcares reductores, no reductores y anestésicos. Es clorhidrato de cocaína fraccionado con estupefacientes en los términos que determina la ley” y del cual se pueden obtener 4.670 dosis.

Pese a ello, Almada insistió en la inocencia de su cliente y anticipó que pedirá la recalificación del delito. “Él tiene el domicilio fijado en Villa Cañás, en la misma casa donde reside desde hace años, y presentó constancias de sus empresas líticas y de su registro como responsable inscripto (ante la AFIP) y de todos sus negocios”, indicó.

El cañaseño había sido detenido el 8 de mayo en un cruce de rutas cercano a su localidad. En la guantera de su Audi A4 la policía halló 1.168 gramos de cocaína y una pistola marca Browning calibre 9 mm con ocho cartuchos y uno en la recámara.

En tanto en su domicilio, encontraron “una prensa de hierro de color azul y blanca con inscripción de 15 toneladas, una balanza electrónica marca Systel y dos tubos de hierro macizos cilíndricos de ocho centímetros por cuatro centímetros de diámetro y su pistón”.

Ascaini es uno de los personajes que complica al ex jefe policial santafesino, Hugo Tognoli, por cuanto aparece mencionado en las escuchas telefónicas realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Según las pesquisas, en 2009 llamó a la comisaría de Villa Canás para averiguar por dos vehículos que lo perseguían, y desde la fuerza de seguridad le avisaron que se trataba de móviles de la PSA, gracias a lo cual logró eludir su captura.

Te puede interesar