viernes 2 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaErbetta: todavía tenemos defectos para corregir en el actual sistema de justicia...

Erbetta: todavía tenemos defectos para corregir en el actual sistema de justicia penal

(PR/Norma Migueles) El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta participó del acto del IX Congreso Penal que se inició ayer en Venado y fue el orador de cierre de la apertura. Como es habitual los conceptos del ministro no pasan desapercibidos y en esta oportunidad no fue la excepción.

“Estos encuentros nos sirven para evaluar el nuevo sistema que, bien debemos aclarar, tiene ventajas cuali cuantitativas sobre el que teníamos, pero que obviamente tiene defectos que tenemos que corregir. Una de ellas es la prisión preventiva y la duración de los procesos para llegar juicio. No podemos tener procesos de dos años y medio y hasta cuatro con personas privadas de la libertad, superando incluso el límite de dos años. En consecuencia hay que rever cuestiones de agendamiento de audiencia, buenas prácticas de litigación y compromiso que deben tomar las partes y colegios de jueces, de forma tal de paliar o reducir esas secuencias negativas y desburocratizarse”, analizó el ministro.

Para plantear luego, “si demoro dos años para llegar a juicio y luego llego a un abreviado, sin dudas ahorre el costo del juicio, pero no es sano que ello ocurra, Es mas considero que habría que poner un plazo para la posibilidad de llegar a un juicio abreviado y poder hacerlo hasta la audiencia preliminar. Porque de lo contrario se programan las audiencias y un día antes del juicio llegan a un abreviado, produciendo un enorme desgaste en las audiencias.

Durante el transcurso de las distintas exposiciones se mencionó que solo el un 5 por ciento de las causas llegan a juicio oral, el resto pasan por salidas alternativas.

Capacitación y conexión

En otro tramo Daniel Erbetta, destacó la importancia de la capacitación para que sistema funcione y evoluciones, ya que recordó que gran parte de los operadores provienen del sistema inquisitivo y deben afrontar un cambio cultural.

Por otra parte también mencionó la importancia de incorporar mayor tecnología y señaló que casi el 60 por ciento de las causas judiciales que se tramitan en Santa Fe son del fuero penal , “en consecuencia necesitamos un sistema que produzca adecuadamente la información y permita una articulación entre Fiscalía, Defensa y Colegio de Abogados y en esto estamos trabajando” aseguró.

Te puede interesar