ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioRegionales"Es inviable trabajar así" los bioquímicos alertan sobre la interrupción de no...

«Es inviable trabajar así» los bioquímicos alertan sobre la interrupción de no haber respuesta de las prepagas.

(PR/ Giuliana Ghignone) La Asociación de Bioquímicos del departamento General López hizo pública su preocupación por el valor de los aranceles y los tiempos de pago.

En diálogo con Pueblo Regional, el presidente de la Institución, Leonardo Durand, explicó que, «este año la Superintendencia de Salud fue otorgando aumentos periódicamente a las prepagas que los tenían que trasladar en un 90%a sus prestadores. Eso medianamente se vino cumpliendo hasta ahora. El reclamo arrancó luego de las PASO cuando se generó la devaluación del 25%, ya que eso impacta directamente sobre nuestros costos que son todos dolarizados. Es muy complejo o hasta es inviable seguir trabajando. Sumado a esta medida, el congelamiento de los aumentos porque eso venía siendo pautado mensualmente por la Superintendencia de Salud respecto de las prepagas. Con esa medida por 90 días no nos podrían trasladar el aumento que daba la Superintendencia y además deberíamos absorber el 25 por ciento de la devaluación».

Este mismo conflicto se replica a nivel nacional e incluso hay instituciones y entidades que comenzaron a implementar medidas de ajuste «con el arancel actual para el bioquímico sería muy difícil generar la prestación, es por eso que en varias clínicas de Entre Ríos y Córdoba han optado, entre otras cosas, por el «copago». Un coseguro que asciende, depende de las prácticas desde $3000 a $7000 es algo que define cada región», comentó Durand.

Son alrededor de 80 los profesionales de la salud del Departamento los que se encuentran afectados por esta situación. «Por supuesto que el «copago», al igual que la suspensión del servicio son dos opciones muy disruptivas y realmente muy difíciles para todos pero nos han puesto entre «la espada y la pared». Es un escenario que pocas veces hemos tenido», resaltó el bioquímico.
Finalmente, Durand manifestó «si termina el mes sin grandes cambios claramente se va a imponer alguna de esas dos medidas. También vamos haciendo visible esta situación para que no sea una sorpresa para la población». Aunque aclaró que esto no afectaría a afiliados de PAMI.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.