La Legislatura provincial convirtió en Ley el proyecto de la diputada Rosana Bellatti que establece una licencia laboral preadoptiva para trabajadoras y trabajadores del Estado.
“La etapa de vinculación preadoptiva es fundamental en el proceso de adopción, permite construir la confianza y el apego necesario entre el niño, niña o adolescente y la familia adoptante. Durante este período, se generan las bases de una relación sólida y afectiva, esencial para superar miedos y adaptarse a una nueva convivencia familiar”, sostuvo la diputada.
Bellatti remarcó que en la mayoría de los casos, la licencia se da una vez que se tiene la sentencia o guarda de adopción, la cual muchas veces llega casi un año después de que los menores empezaron a vivir con la familia.
La ley concede 15 días anuales de licencia especial para quienes realicen trámites relacionados con la adopción y desarrollen la etapa de vinculación preadoptiva. La misma podrá tomarse de forma continua o fraccionada, según las necesidades del proceso. Además, se invita a las municipalidades y comunas de la provincia a adherirse a esta normativa.
“Santa Fe suma una herramienta de acompañamiento clave para los procesos de adopción. Este tiempo inicial contribuye a que esos chicos y chicas, que a menudo han vivido situaciones de vulnerabilidad, se sientan seguros y acogidos en un entorno familiar estable y amoroso”, concluyó Bellatti, autora de la iniciativa.