ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 27 abril 2024
11.6 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaEstatales y personal de la salud inician un nuevo paro de 48...

Estatales y personal de la salud inician un nuevo paro de 48 horas en la provincia de Santa Fe

Los sindicatos de trabajadores estatales y del personal de salud de la provincia de Santa Fe inician un nuevo paro de 48 horas en reclamo de la reapertura de las paritarias y del adelantamiento de los tramos pendientes del acuerdo salarial firmado en marzo.

 

Será la tercera semana consecutiva con paros en el sector público, ante la negativa del gobierno provincial de adelantar la reapertura de las negociaciones salariales.

 

 

Los estatales de ATE y UPCN coincidieron en convocar a un nuevo paro para este jueves 18 y viernes 19 de agosto. Lo mismo decidieron los médicos de AMRA y los profesionales de la salud nucleados en Siprus.

 

 

Los gremios mayoritarios de la docencia santafesina, Amsafe y Sadop, se reunirán este jueves para definir nuevas medidas de fuerza. En tanto, los docentes de UDA ya definieron que se plegarán al paro del jueves y viernes de esta semana.

 

 

“Los salarios quedaron atrasados”, dicen desde ATE

 

 

El plenario provincial de ATE definió un nuevo paro para este 18 y 19 de agosto en reclamo de la reapertura de las paritarias. “Estamos planteando un adelantamiento de los tramos porque, evidentemente, los salarios han quedado retrasados a la inflación”, dijo este miércoles el secretario general de ATE, Jorge Hoffmannm, quien además criticó la “dura” actitud del Ejecutivo provincial que no adelantará la discusión salarial, tal como confirmó en los últimos días el gobernador de Santa Fe Omar Perotti.

 

 

“No hay diálogo en relación a la política salarial. Me extraña porque todos estamos viviendo una situación en la Argentina de zozobra, de preocupación. Y lo estamos viviendo producto de esta inflación descontrolada que poco hace el gobierno nacional para ir más allá de las medidas ortodoxas que está planteando”, dijo Hoffmann.

 

 

“Hay absoluta impunidad de los formadores de precios que hacen lo que se les canta. ¿Cómo puede ser que el Estado no intervenga? ¿Cómo puede ser que nadie nos proteja frente a este fenómeno? Esto genera un mal clima. No puedo entender la actitud tan dura que tiene este gobierno”, agregó el dirigente de ATE.

 

 

“No estamos pidiendo un aumento, sino el adelantamiento de un acuerdo que se ha despreciado totalmente”, agregó Hoffmann, quien aseguró además que “no se ha cumplido el espíritu con el cual nosotros negociamos el salario en marzo”.

 

 

“Nadie preveía que íbamos a tener una inflación de esta naturaleza. Estamos planteando un adelantamiento de los tramos porque, evidentemente, los salarios han quedado retrasados a la inflación”, señaló Hoffmann.

Nuevo paro de AMRA y Siprus

 

 

El martes, los médicos de AMRA confirmaron un nuevo paro de 48 horas para este jueves y viernes. Desde el gremio de los médicos del sector público indicaron que los motivos son tres: la reapertura de las paritarias, el adelantamiento de los porcentajes acordados para agosto y setiembre y el pase a planta de los contratados.

 

 

En tanto, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) se sumará a la tercera semana de paros. Lo hará este jueves y viernes y será «ante la falta de convocatoria a paritarias y el atraso en el pago a monotributistas», indicaron en un comunicado. «Por votación mayoritaria, habrá paro por 48 horas y la medida se replicará la semana entrante», adelantaron.

 

 

El jueves, en el marco de la jornada de su Federación (FeSProSA), Siprus participará de la movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación en Ciudad de Buenos Aires. Allí reclamarán por la personería gremial, frenada desde 2014 en la cartera pese a ser el gremio mayoritario de las y los profesionales de la salud de Santa Fe. Asimismo informaron que denunciarán esta situación ante la Organización Internacional del Trabajo por falta de libertad sindical.

 

 

El viernes también habrá movilizaciones y actividades en la provincia de Santa Fe. “De cara a lo que viene, la moción elegida para la semana del 22 de agosto fue la de un paro de 48 horas con movilización”, expresaron.

 

 

Asimismo, Siprus planteó la importancia de seguir construyendo una unidad con otros sectores “que sirva para mejorar el sistema de salud y las condiciones de trabajo, que no tenga otro objetivo que transformar la realidad que tanto nos duele. Invitamos a todos los trabajadores a sumarse y comprometerse con las actividades planteadas”.

Las mociones que vota Amsafe

 

 

El gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia de Santa Fe dio a conocer las cuatro propuestas en reclamo por la reapertura de las paritarias. Las opciones contemplan paros de 24, 48 a 72 horas en las próximas semanas hasta una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

 

 

Amsafe difundió las mociones de paro que votarán los docentes santafesinos este jueves 18 de agosto. Todas las opciones contemplan medidas de fuerza de 24 y 72 horas, así como un paro por tiempo indeterminado. La decisión de los docentes se dará a conocer el jueves por la noche, cuando las diecinueve unidades departamentales hayan concluido la votación.

 

 

Amsafe convocó a asamblea provincial este jueves a las 17. Allí se definirán la continuidad del plan de lucha. “El martes por la tarde se llevaron adelante las asambleas departamentales en toda la provincia, fue una constante la moción de presentaciones para continuar el plan de lugar con distintas acciones”, explicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, en diálogo.

 

 

Alonso recalcó que todos los departamentos de la provincia propusieron mociones que bregan por la continuidad del plan de lucha.

 

 

Entre las cuatro mociones que se difundieron, tanto en los departamentos La Capital como Rosario, los docentes proponen paros de 48 horas para la semana próxima y de 72 horas para la última semana del mes. También se contempla una medida de fuerza de 24 horas y dos de 72 horas, así como una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

 

 

La primera moción propone un paro de 48 horas para el próximo martes 23 y miércoles 24 y otro de 72 horas desde el 30 de agosto hasta el 1° de septiembre.

 

 

La segunda propuesta contempla tres paros, uno de 24 horas para el próximo viernes 19 y dos de 72 horas, de los cuales el primero se implementaría desde el martes 23 hasta el jueves 25 y el tercero desde el 30 de agosto hasta el 1° de septiembre.

 

 

La tercera moción contempla un paro por tiempo indeterminado que comenzaría el viernes 19 de agosto.

 

 

La cuarta y última moción propone un paro de 24 horas el próximo 24 de agosto, con jornadas escolares de horario reducido el próximo 25, 26, 30 y 31 de agosto.

 

 

Desde el mes de junio, la docencia provincial reclama al gobierno de Omar Perotti que convoque a paritarias para actualizar los salarios frente al contexto inflacionario. Por su parte, la administración provincial mantiene su postura: volver a discutir, pero en septiembre.

 

 

“Desde Amsafe exigimos la reapertura del ámbito paritario para discutir el salario, dado que el poder adquisitivo ha sido afectado considerablemente por la inflación”, expresó el gremio y agregó que rechazan “las definiciones unilaterales del Gobierno de la Provincia en relación con la extensión horaria y a cualquier intento de ajuste en la modalidad de adultos”. Ya fueron dos los paros que llevaron a cabo los maestros y no se descarta que las medidas de fuerza se intensifiquen.

Plenario de delegados de Sadop

 

 

El Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) realizó el miércoles una asamblea de delegados y delegadas en la que resaltó la importancia de “continuar con la lucha colectiva para reclamar la reapertura de paritaria docente”.

 

 

Sadop estableció que se realizarán las consultas y debates pertinentes con las y los docentes en las diferentes escuelas. El jueves 18 se llevarán a cabo las asambleas de votación en Reconquista y en Santa Fe en las que se determinará cómo sigue el plan de lucha.

Los docentes de UDA vuelven al paro

 

 

Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) anunció un paro de 48 horas para el jueves 18 y viernes 19 de agosto.

 

 

“Paramos este jueves y viernes (18 y 19 de agosto) en un plan de acción que se profundiza por la actitud cerrada de la patronal de no rediscutir salarios”, explicó el líder de UDA, Sergio Romero, mediante un comunicado de prensa difundido el martes.

 

 

 

Fuente: Aire Santa Fe

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.