ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 3 marzo 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEste año la Biblioteca Rivadavia cumplió 20 años y lo viene celebrando...

Este año la Biblioteca Rivadavia cumplió 20 años y lo viene celebrando con muchas actividades

(PR/Andrea Acedo) La Biblioteca Bernardino Rivadavia, ubicada en la esquina de Alvear y Monteagudo, cumplió en junio 20 años de vida. Nacida de la iniciativa de los miembros de la Comisión vecinal del Barrio B. Rivadavia durante los años 2000 a 2002. Fue fundada con un acto el 15 de junio de 2002 y se eligió esa fecha por ser la del día nacional del libro. La madrina de la nueva biblioteca fue la recordada Mirley Avalis, quien estuvo siempre desde sus inicios. Desde ese momento comenzaron a crecer en actividades brindando numerosos talleres y brindando su amplio patrimonio de libros a la comunidad. En el transcurso del año fueron muchas las actividades que se realizaron para celebrar tan importante fecha contando con la participación de gran número de grandes y chicos.

Viviana Chemini es la actual presidenta de la Comisión directiva de la Biblioteca. Cuando llevaba el mismo cargo, hace 20 años atrás, pero en la Comisión vecinal de su barrio fue una de las impulsoras de la creación de esta biblioteca popular.

Con esta idea en mente, los miembros de la comisión vecinal de ese entonces piden a la Municipalidad que les ceda el uso de esa casita donde funciona ahora la biblioteca para desarrollar las actividades de la vecinal. “Luego nos pareció un ámbito propicio para que ahí comenzara a funcionar una biblioteca popular barrial. Cuando surge esa idea convocamos a la gente de la Escuela primaria Natalio Perillo, que está al lado, a la directora, docentes y a la comunidad en general para llevar adelante y concretar ese proyecto en conjunto. En ese momento el lugar geográfico era un punto ideal porque estaban en la misma manzana la escuela primaria y la escuela secundaria del barrio. Así se fue trabajando en ponerla en marcha”, dice Viviana.

Empezamos a trabajar en el 2001, se fundó en el 2002 y después de un tiempo se empezó a tramitar la personería jurídica de la biblioteca, obteniéndola en 2003. Se conformó la Asociación Civil Biblioteca Popular B. Rivadavia de Venado Tuerto. Desde ahí en adelante se fueron desarrollando diferentes actividades y proyectos en los numerosos talleres y en mejorar la parte edilicia”, menciona Viviana.
Ella además nos cuenta que todo el patrimonio bibliográfico es producto de donaciones de los vecinos no solamente del barrio sino de la ciudad en general. Se han comprado algunos ejemplares, no muchos, sin embargo, gracias al aporte de la comunidad el material bibliográfico es muy extenso. Cuando llega una donación el libro es clasificado, catalogado y en base a eso se va ampliando y enriqueciendo este patrimonio.

No hay bibliotecaria formal con ese título, pero una persona va por la mañana a atender al público y realizar limpieza y por la tarde, en la que hay diferentes actividades, asiste una jovencita que cumple el rol de bibliotecaria que es Agustina Moli.

Hay algunos talleres actualmente, que van integrándose después de los efectos de la pandemia. Antes había montones de actividades, pero con la cuarentena fue decayendo hasta estar prácticamente cerrados los dos años de pandemia. Recién este año se está remontando un poco, con mucho trabajo. Los talleres que se dictan son: taller de inglés a cargo de Valeria Godino, taller de teatro a cargo de Rosana Villa y un taller literario a cargo de Gabriela Perrera.

Cualquiera puede entrar a los talleres que están abiertos a la comunidad en general. Se tienen que acercar a la biblioteca o comunicarse con los miembros de la comisión.

Actividades por el 20° Aniversario de la fundación de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia

En el marco de las celebraciones se han realizado un Taller de poesía en marzo, un festejo de cumpleaños en junio, una Maratón de lectura con los alumnos de la escuela Natalio Perillo en septiembre y el sábado 1 de octubre se realizó una pintada y renovación del Mural que ya existía en la fachada de la biblioteca con la participación de Jorge Palarich, Manuel Fernández y los chicos de los diferentes Talleres de Historietistas de Venado Tuerto, vecinos del barrio Rivadavia, docentes y amigos.

La idea era plasmar como la lectura nos despierta la imaginación por lo que cada uno de los participantes podría realizar su aporte ya sea creando imágenes o pintando las ya realizadas.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR