ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 20 junio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioTiempoEste lunes, la ST en Venado Tuerto trepó a los 40°8 grados,...

Este lunes, la ST en Venado Tuerto trepó a los 40°8 grados, Pueblo Regional te cuenta qué es la sensación térmica

(PR) El último domingo, las altas temperaturas le dieron un respiro a Venado Tuerto y al sur de la provincia de Santa Fe, pero este lunes el termómetro volvió a subir al punto tal de que, según el registro del Servicio Meteorológico Nacional, a las 15, la sensación térmica (ST) en la ciudad fue de 40°8 grados. En este artículo, Kevin Gallego, aficionado a la meteorología y colaborador de Pueblo Regional, cuenta qué es la ST.

«Aunque la temperatura del aire que nos rodea sea la misma, algunos días sentimos más calor o frio que otros. Se llama sensación térmica a la sensación de frío o calor que siente una persona según una combinación de factores, tales como el porcentaje de humedad relativa del ambiente y de la temperatura real que se esté registrando», explicó.

En la misma línea, agregó: «En estos días se está dando la particularidad de que los valores térmicos reales son muy elevados, pero la diferencia radica en la humedad que se está registrando en horas diurnas, la cual se debe a que la atmósfera se cargó de humedad, sobre todo por el incremento de nubosidad que tuvimos el pasado domingo y una circulación de aire proveniente del noreste del país, la que acarrea aire mas húmedo».

¿Cómo se calcula el valor de sensación térmica?

«Cuando la temperatura supera los 20° C y el valor de humedad es elevado, ya se puede registrar un valor de sensación térmica. Esto es el resultado de una tabla en la que se tienen en cuenta dos variables: la humedad y la temperatura representada en 2 ejes, uno vertical y el otro horizontal.

A continuación, se puede ver la tabla, de la cual, comparando ambas variables, se obtienen los valores de sensación térmica.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.