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jueves 2 mayo 2024
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Estudiantes y docentes de Venado Tuerto crean recursos para aplicar en la salud pública

(PR/GiulianaGhignone) La Universidad del Gran Rosario, la E.E.T.P N°402 «Manuel Belgrano» y la E.E.T.P Nº602 trabajan en conjunto para crear instrumentos que mejoren la calidad de vida de pacientes del hospital Alejandro Gutiérrez.

La directora del la Universidad del Gran Rosario, Carolina Tassile, explicó a Pueblo Regional que desde hace varios años, intervienen junto a otros actores, a través de prácticas pre profesionales que docentes y alumnos llevan adelante. De acuerdo a lo informado, en este nuevo desafío están involucrados estudiantes de 4º año de la Lic. en Terapia Ocupacional y de 5º año de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría. En el caso de las escuelas, forman parte estudiantes de 3º y 4º año.

“Ante la gran demanda de pacientes que presentan los efectores, la creciente y permanente necesidad de elementos para su uso en el proceso de rehabilitación, sumado la necesidad de contar con equipamiento ortésico a medida para los pacientes, se hace imperiosa la necesidad de articular con instituciones que cuenten con los conocimientos y materiales que posibiliten la creación de elementos con estos requerimientos”, comentó Tassile. En este sentido agregó, “tanto la rehabilitación kinésica como la terapia ocupacional, se ocupan de recuperar la independencia y la función del paciente como objeto principal del proceso y para ello, en muchas ocasiones, son necesarios elementos ortésicos o ayudas técnicas que faciliten dicho proceso. Sucede que, en la mayoría de los casos, se vuelve muy difícil acceder a los mismos por parte de los pacientes, debido a sus costos, demorando tiempos excesivos o sin posibilidades de conseguirlos, en perjuicio de su recuperación”.

Así en la diaria es en el efector de salud donde se detecta la demanda y las instructoras a cargo de las prácticas, tanto sea Lic. en Terapia Ocupacional Keila Juárez como la Lic. en Kinesiología y Fisiatría Julia Tasinato y Lucrecia Biaiñ, se encargan de indicar a través de la evaluación correspondiente, qué elemento se requiere. A partir de allí comienza la etapa de diseño, en la cual participan tanto las profesionales del área de la salud, volcando su expertiz en materia de usos y aplicaciones y los profesores a cargo del proyecto en ambas escuelas, Prof. Esteban Gallardo y Gastón Vigna, en cuanto a la materialización de dichos dispositivos. Una vez realizado el diseño, se da paso a la elaboración de la pieza indicada.

Para tal fin, se generó en un aula de la E.E.T.P Nº 602, un espacio ambientado para que allí se elaboren los dispositivos, bajo la supervisión de los docentes a cargo. Cuando la pieza finalmente se termina, se da paso a la entrega de la misma al paciente, en el marco de la práctica pre profesional que corresponde. A partir de allí comienza la etapa de divulgación y liberación del producto terminado que contará con el seguimiento, control de calidad.
Gracias al trabajo mancomunado, al entusiasmo de jóvenes de la ciudad y al compromiso de instituciones educativas para con la comunidad hoy ofrecen un servicio de gran valor que los enaltece. Con el objetivo de continuar haciendo su aporte, los protagonistas manifestaron su deseo de continuar moldeando esta iniciativa en función de las nuevas demandas que surjan.

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