(PR) La escasez de agua y las bajas temperaturas están afectando a los jardines y plantas en la región. Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para protegerlos y asegurarse de que sigan saludables. Magali Felici, ingeniera agrónoma y miembro del área de Espacios Públicos de la Municipalidad de Venado Tuerto, brindó recomendaciones para cuidar los jardines y plantas en esta época del año.
«La frecuencia del riego es fundamental», dijo Felici. «Es importante regar con frecuencia, pero sin inundar las plantas. Esto ayudará a mantener la humedad en la tierra y a prevenir la sequedad».
Felici también sugirió mantener una altura adecuada del pasto para evitar la sequedad. «Si el pasto está muy corto, se seca rápidamente», explicó. «Es mejor mantenerlo a una altura de unos 6 a 8 cm para evitar esto».
Además, Felici recomendó no fertilizar en este momento. «El amarillento de las plantas se debe a la falta de agua, no de nutrientes», dijo. «Fertilizar en este momento no ayudará a las plantas y puede incluso hacerles daño».
En su lugar, Felici sugirió crear compost con residuos orgánicos para fertilizar de manera natural y lenta. «El compost es un buen fertilizante para las plantas», dijo. «Puedes hacerlo en casa con residuos orgánicos como restos de comida y hojas secas».
En cuanto a los árboles ornamentales y frutales, Felici sugirió no retirar las partes secas hasta la primavera, cuando se produce el rebrote. «Es importante esperar hasta la primavera para ver si las plantas se recuperan», dijo. «Si se retiran las partes secas demasiado pronto, se puede dañar la planta».