ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 13 julio 2024
0.4 C
Venado Tuerto
InicioSaludExpurgo de historias clínicas del Hospital A. Gutiérrez

Expurgo de historias clínicas del Hospital A. Gutiérrez

El 23 de febrero de 1981 comenzaron los registros en historias clínicas y por ende el archivo hospitalario, luego de 43 años, el 13 de junio de 2024, desarrollando una gran tarea, con enorme responsabilidad desde el servicio de estadísticas y archivo del hospital, se llevó a cabo por primera vez el expurgo de historias clínicas. 

Al adherir a este marco legal, las instituciones de salud en la provincia de Santa Fe pueden garantizar un manejo adecuado y seguro de las historias clínicas, protegiendo los derechos de los pacientes y cumpliendo con las normas.

El expurgo de historias clínicas es un proceso crucial para la gestión eficiente y legal de la información médica en cualquier sistema de salud. 

En la provincia de Santa Fe, este proceso debe cumplir con regulaciones específicas para garantizar la confidencialidad y el adecuado manejo de los datos médicos.

El expurgo de historias clínicas en la provincia de Santa Fe requiere de la cumplimiento de los siguientes pasos: 

  1. Marco Legal y Normativo: Ley de Protección de Datos Personales. Ley 25.3262. Ley Nacional de Derechos del Paciente  Ley 26.52.
    Regulaciones Provinciales: Resolución número 1097 del año 2019 y la respectiva disposición ministerial.
  2. Identificación de Historias Clínicas para Expurgo. 
  3. Método de registro.
  4. Método de destrucción.
  5. Supervisión del cumplimiento.
  6. Auditoría.

Este procedimiento posibilita una activa y permanente revisión de las historias clínicas existentes en el archivo, el cual posee una capacidad de resguardo de 91.400 historias clínicas. Llevar adelante este proceso requirió de la invalorable tarea del servicio de estadísticas, la colaboración de referentes hospitalarios y en particular en su concreción, y tarea conjunta de personal del gobierno de la ciudad que acompañó el proceso de traslado, custodia y destrucción.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.