ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 24 mayo 2024
8.2 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaEzequiel Coello: “La economía tiene una dolarización a tipo de cambio paralelo”

Ezequiel Coello: “La economía tiene una dolarización a tipo de cambio paralelo”

La impresionante trepada de las últimas horas del dólar paralelo o blue, volvió a encender las alarmas en toda la economía nacional. Para el responsable del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial venadense, Ezequiel Coello, “básicamente es un milagro que estemos parados”.

 

Siguiendo con su análisis, el profesional apuntó: “Pensemos que no hay dólares y tampoco hay certidumbre sobre nada. Ayer hubo un rumor del reemplazo del ministro de Economía (Sergio Massa) que llevó a este aumento y hasta que no haya medidas concretas y concisas va a seguir esto”.

 

En cuanto a cómo afecta este panorama a la economía diaria, Coello consideró que “esto impacta en todo tipo de costos. Si hoy se habla de cuánto vale el dólar se toma la cotización del paralelo, no el oficial, porque no se consigue, y gran parte de las empresas que tienen que importar cosas, el dólar que toman es el blue, que está alrededor de 420 pesos. La economía tiene una dolarización a tipo de cambio paralelo”.

 

En la misma línea planteó que quienes tienen dólares “no saben a qué precio venderlo, porque no se ve un techo que, por lo menos, lo amesete. Tenemos una inercia que no sabemos cuándo se detendrá. El que tiene un dólar especula para ver cuál será el precio máximo en el que se va a estabilizar”.

 

Paralelamente consideró que no se observa una reacción desde el área económica del gobierno nacional para poner paños fríos a esta crisis: “El gran problema económico de Argentina es político. En algún momento en este país van a tener que decidir dejar la economía a economistas y no molestarlos. Que los políticos estén en los puestos legislativos y ejecutivos, pero que la economía la hagan los economistas, y que no se metan”, enfatizó el analista.

 

Más adelante, reconoció que “tenemos nuestro billete de mayor denominación (1000 pesos) con muy poco valor real. Hasta hace una semana nuestro billete más grande valía 2,50 dólares (blue). Eso no tiene pie ni cabeza. Estamos africanizados”.

 

En este contexto, Coello describió un futuro muy oscuro: “Lo que se viene es un proceso doloroso, un proceso donde van a tener que tomar decisiones que tendremos que aguantar y apoyar. No será un proceso que de un mes para otro vamos a tener resultados. Será un proceso largo y de trabajo conciso”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.