ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 18 junio 2024
20.7 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaFabián Vernetti: “Incorporamos cerca de 70 hectáreas al patrimonio de los venadenses”

Fabián Vernetti: “Incorporamos cerca de 70 hectáreas al patrimonio de los venadenses”

El socialista Fabián Vernetti, convocado recientemente para desempeñarse como delegado de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en la región, rindió cuenta de lo que fue su gestión al frente de la Dirección de Tierra y Hábitat municipal en el período 2019/2023.

Al respecto, consideró que el balance es altamente positivo, y las cifras son elocuentes: “Cuando ingresamos, la pandemia me permitió realizar un exhaustivo estudio del estado de las reservas municipales. Nos encontramos con un Banco de Tierras diezmado por falta de decisiones políticas, por décadas de ceder, enajenar, dejar usurpar, y salvo casos aislados, no reponer. Sin contar espacios verdes, había 102 reservas disponibles, más unas 17 que no eran tales porque era imposible su inscripción a nombre del Municipio. Sumado, son unas 25,6 hectáreas.”

A partir de este diagnóstico, Vernetti explicó que utilizando las diversas herramientas disponibles, “casi triplicamos las reservas, incorporando 497 nuevos lotes, por una superficie total de 698.841 m2, es decir, casi 70 nuevas hectáreas. Si lo cuantificas por su valor, siendo mesurados, significa que el patrimonio en tierras de los venadenses creció en unos 9 mil millones de pesos (unos 9 millones de dólares)”.

De esa tierra, el funcionario resaltó que más de la mitad tiene como destino la consolidación de nuevas áreas verdes, uno de los temas que más lo obsesionan desde que era concejal: “33,83 hectáreas que hemos incorporado tienen que ver con el Área Recreativa Norte (AReN), y unas 4 cuadras en el llamado parque lineal, sobre calle 2 de Abril, de 3 de Febrero hasta casi Los Andes, donde estaban las cerealeras. La OMS (Organización Mundial de la Salud) plantea como meta unos 10m2 de espacio verde por habitante. Pero además, el AReN, que pronto comenzará a cristalizarse, tal lo anunció nuestro intendente (Leonel Chiarella), es el proyecto más ambicioso de escala regional que tiene nuestra ciudad por delante”. De hecho, por decreto del intendente y ad honorem, Vernetti fue designado coordinador del Área durante estos años.

Las políticas virtuosas de tierra nos permitieron implementar el Programa Nuestro Terreno por tres años consecutivos, que junto a otras políticas permitió comenzar a resolver el problema habitacional de 352 familias venadenses. Además, por comodato o canje, se cedieron cinco terrenos a instituciones de nuestra ciudad, entre ellas los Bomberos Voluntarios que podrán tener una delegación en la zona sur. Y a pesar de toda esa inversión, dejamos el Banco de Tierras con 272 lotes de diversas superficies para futuras políticas”.

Vernetti enfatizó que todo esto se logró con financiamiento propio, sin usar un solo centavo de los recursos públicos: “De hecho, comenzamos la gestión recibiendo un Fondo de Tierras de unos 9 millones de pesos y nada por cobrar, y ahora dejamos 168 millones y unos 677 millones de pesos a cobrar en los próximos tres años, actualizado por UTM”.

Las políticas de la Dirección no se limitaron a su área, ya que con fondos propios también colaboraron con el parque automotor venadense, adquiriendo siete vehículos, gran parte por un convenio que se firma en estos días, que permite incorporar al municipio dos camiones, dos Saveiro, un utilitario, una kangoo 0 km y un Renault Captur 2018.

Además, ayudamos a 263 familias para que puedan realizar mejoras habitacionales que le permitan vivir con dignidad, construimos y aportamos materiales para edificar 12 casas y la terminación de otras 19. Demolimos siete viviendas en zonas que va parque o obstruían calles, realizamos 33 reuniones de trabajo con la Comisión de Tierras, donde abordamos soluciones para 243 temas, elaboramos proyectos que presentamos a nivel nacional, optimizamos el funcionamiento del área con nueva oficina, equipamiento y un vehículo propio”, resumió el ahora funcionario provincial.

Por último, agradeció “al intendente y a mi superior, Mariano De Mattia (secretario de Gobierno), por haber confiado en mí y haberme dejado trabajar sin ningún tipo de condicionamientos. También al equipo maravilloso que logramos armar para hacer todo esto posible: Ale prola, Tomás Boyle, Natalia Starnatori y Andreina Arrac, más la ayuda de María Carraro. No quiero dejar de mencionar a Luis Viskovic, Puyo Covacevich, Chely Eguren, Diana Reyes, Anita Acosta, Franco Tamburini, todos los concejales que votaron siempre por unanimidad la totalidad de proyectos que mandamos. Todos excelentes compañeros de trabajo, de quienes me llevo el mejor de los recuerdos”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.