Los municipios y comunas de la Provincia están pasando una situación crítica dada la incertidumbre que anega la economía nacional que sufrió una devaluación del 30% en un solo día. En los últimos días, alrededor de 30 localidades manifestaron la imposibilidad de cubrir los gastos corrientes y solicitaron el pago de salarios con los fondos provenientes de Obras Menores. A su vez, la posibilidad de que se quite la clausula gatillo disparó las alertas en los trabajadores estatales.
El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Fabio Fernández, explicó a PUEBLO Regional que “si bien nuestra foto marca otra situación, de persistir este escenario, vamos a tener inconvenientes”. A principios de año, Venado Tuerto pidió un delante de coparticipación que podía alcanzar hasta 33 millones, pero solo se enviaron 1.200.000 pesos que se invirtió en el Centro Cultural. Los sueldos y aguinaldos fueron afrontados con fondos genuinos del Municipio.
“La clausula gatillo se escapa producto de la inflación, entendemos que en agosto va a haber entre 7 y 8 puntos, y claramente vamos a estar en dificultades. Esta devaluación tiene impacto en los insumos críticos para el funcionamiento del municipio”, subrayó Fernández, e insistió en que “hoy la Municipalidad tiene una situación saneada, pero no sabemos qué va a venir”.
Además, especificó que la recaudación cae tanto en su esfera local como en los recursos coparticipables. “Menos recaudación y más gastos es una ecuación que no cierra”, apuntó. Desde distintos foros de intendente se están pidiendo habilitaciones desde el gobierno provincial, que autorizó el 50% de Obras Menores, para poder atender estas demandas.
En junio ya se devengó la proyección de inflación que el gobierno nacional estableció para todo el año. La hecatombe tras las PASO, incrementaron la gravedad del panorama. El martes pasado hubo una reunión de gabinete tras el descalabro nacional para alistar en los planes de acción de cada cartera las prioridades para los próximos meses.
“La prioridad es la contención social y la salud, para sostener la demanda existente. Hay obras que ya estaban licitadas, como la del barrio Santa Rosa de gas, o algunas cuadras de pavimento, pero vamos a ir marcando prioridades, como estábamos acostumbrados en estos últimos años para garantizar los servicios”, sintetizó.