ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
13.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFalleció el ex gobernador de Santa Fe, José María "Tati" Vernet

Falleció el ex gobernador de Santa Fe, José María «Tati» Vernet

En las últimas horas se conoció la noticia de la muerte de José María Vernet, el primer gobernador de Santa Fe electo tras el retorno a la Democracia en 1983. El «Tati», como se lo conocía, gobernó desde año hasta 1987. Este sábado, hubiese cumplido 80 años.

Además de desempeñarse como mandatario provincial, fue el ministro de Relaciones Exteriores durante la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saa, en la última semana de 2001. También se desempeñó en la cartera de Producción, en la provincia de Buenos Aires, en el gobierno de Antonio Cafiero. Luego de ser mandatario en Santa Fe, se había radicado en Mar del Plata.

Respecto a la noticia de su fallecimiento, el titular del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, a través de un tuit lo definió como “militante peronista, ex gobernador de la provincia de Santa Fe (1983-1987) y constructor permanente de unidad”.

Tenía 39 años cuando ganó las elecciones generales santafesinas, logrando el 41,9 por ciento de los votos frente al radical Aníbal Reinaldo, quien obtuvo el 40,9 de los sufragios, en una reñida contienda electoral.

Entre sus obras como gobernador de Santa Fe se destacan la descentralización de la administración y la creación de Juzgados en distintas ciudades de la provincia; trabajó para trasladar la actividad pública al sector comunitario, a través de las mutuales de viviendas, cooperativas de agua potable, consorcios camineros y comités de cuencas; creó el Ministerio de la Producción, el Comercio y la Industria.

Fue el autor de una ya célebre sentencia de la política que se hizo conocida como «El teorema de Vernet»: «Es tan torpe estar contra el gobernador los primeros dos años, como estar junto a él en los últimos dos».

Provincia decretó 48 horas de duelo

Con motivo del fallecimiento del ex gobernador José María Vernet, el Gobierno de Santa Fe declaró 48 horas de duelo en todo el territorio provincial, disponiéndose además que la bandera Argentina y la de Santa Fe permanezcan a media asta en todos los edificios provinciales durante el período indicado.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.