ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 22 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFalta de combustibles y un problema en puerta

Falta de combustibles y un problema en puerta

(PR) A pesar de que regía un congelamiento en los precios de combustibles hasta el 31 de octubre, los incrementos en los insumos y en los costos operativos provocaron una tensión en las estaciones de servicio de todo el país, que repercutió en la falta de provisión de naftas a usuarios comunes. ¿Cuál es la situación en Venado Tuerto?

La suba del precio mayorista de combustibles, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento intensa actividad en el sector son algunos de los factores que se apuntan como origen de que las estaciones de servicio no comercialicen naftas en las últimas horas, según un informe de Ámbito. 

«La situación es delicada. Todas las estaciones de servicios están teniendo cupo y restricciones por entregas más acotadas de gasoil, diésel 500 y nafta súper. Con los productos premium no hay problema», dijo Guillermo Lego, gerente de la Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Venado Tuerto

En la ciudad, se registraron faltantes en algunas estaciones de servicios. Hay cierta incertidumbre en los trabajadores por el tiempo en que pueda durar el abastecimiento de esta semana. 

Según se pudo constatar por el móvil de Pueblo Regional, hay combustible en la estación de servicio AXION (Santa Fe y Brown), ACA (Belgrano y 25 de Mayo) e YPF (Ruta 8). 

Acuerdo de precio por los combustibles

El congelamiento en las naftas y el gasoil que Sergio Massa acordó con las petroleras hasta el 31 de octubre quedó en segundo plano por los aumentos discrecionales de hasta 5% que se registraron en estaciones de servicio del interior del país. Al mismo tiempo, se propagó un pedido de los transportistas por falta de abastecimiento de gasoil, que según la Fadeeac, ya se siente en al menos 10 provincias.

Según pudo saber Ámbito, los ajustes en los surtidores los aplicaron los principales competidores de YPF en Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y Jujuy. Primero fue un 2,5% y luego otro porcentaje similar en los últimos días. En el AMBA las pizarras por ahora no se tocan. Desde que entró en vigencia el congelamiento de precios luego de las PASO -después de una suba del 18% acumulada en la primera quincena de agosto-, los estacioneros y petroleros venían advirtiendo la situación límite que atraviesan, producto de la elevada inflación y la caída en los ingresos y la rentabilidad del negocio.

Desde el lado de la oferta abogan por un descongelamiento, pero en Economía buscan extender la medida hasta la asunción del próximo gobierno en diciembre, con la implementación con el nuevo Dólar Vaca Muerta. Aunque todavía no hay un diálogo formal abierto con autoridades del Ministerio, sobre este desfasaje se conversa en charlas informales. Fadeeac envió cartas a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Transporte. En el sector no descartan que las próximas semanas vuelvan a aplicarse aumentos selectivos si persiste la suba del dólar paralelo y la remarcación de precios en varios rubros.

En este marco, decenas de estaciones de servicio comenzaron a limitar las ventas por la falta de gasoil grado 2, lo que derivó en una afectación de la actividad de las empresas de transporte de cargas. Las zonas productoras de alimentos como Cuyo, Nordeste, Noroeste y el Litoral, entre las más afectadas. “Mientras que en agosto el incremento en estaciones de servicio promedió 18%, el aumento en el canal mayorista fue de 35%. Como consecuencia, se produjo un desvío natural en la modalidad de repostaje, aumentos injustificados y hasta la implementación de cupos”, alertó la cámara de transportistas, que reúne a 44 entidades y 4.500 empresas, equivalentes al 80% del transporte y la logística total del país.

Redactado con información proporcionada por Ámbito.
Fotos: Pueblo Regional. 

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.