(Pueblo Regional) Desde hoy está en vigencia una moratoria municipal para el pago de deudas de Tasa General de Inmuebles (TGI) y Derecho de Registro e Inspección (DRI) con una importante quita en intereses.
En este sentido el secretario de Desarrollo Económico municipal, Fabio Fernández, informó que “hasta ahora veníamos recibiendo muchas consultas, y de hecho nosotros elevamos este proyecto al Concejo en julio, cuando notamos que muchas empresas y comercios se acercaban a presentar las dificultades que tenían para pagar el DRI, y de ahí entendíamos que había que implementar una herramienta de este tipo”.
A partir de ese momento comenzó un ida y vuelta con los concejales de la oposición y recién se logró la aprobación el miércoles de la semana pasada, con la inclusión de la moratoria para la TGI.
El funcionario se mostró confiado en que “como fueron muchas las consultas, van a ser muchas las presentaciones para acogerse a estos planes de facilidades”.
Para poner en números el cuadro de situación Fernández puntualizó que “en DRI el 72 por ciento del comercio, de la actividad económica, presenta bases, pero de ahí sólo paga el 50 por ciento. En función de esa brecha, que cada vez se agudiza más porque un año atrás decíamos que había un 95 por ciento de presentaciones con un 89 por ciento de pago, la situación se ha ido complicando”.
Por otra parte el secretario reconoció que “si bien es una herramienta con importantes quitas, la situación general, el contexto económico, cada vez se agrava más. Hoy, quizás, para algunos las prioridades sean otras y tengan más que ver con pagar la luz y el gas del comercio y al personal. Lamentablemente cada vez se agudiza más la crisis, por eso la respuesta no sé muy bien cuál va a ser”.
Paralelamente, Fernández apuntó que “esta crisis le pegó a todos, es muy variado en todos los rubros, a tal punto que ni siquiera hay una actividad que esté pasando un peor momento que otras. La crisis afecta desde empresas importantes hasta a comercios pequeños”.