martes 29 noviembre 2022
23.8 C
Venado Tuerto
InicioNacionalesFerrero calificó de “tramposa” la convocatoria a reuniones individuales a las entidades...

Ferrero calificó de “tramposa” la convocatoria a reuniones individuales a las entidades rurales

Presidente de CRA. Rubén Ferrero.

(Venado Tuerto)- Pocos sectores de la sociedad argentina tienen la capacidad de lloriqueo que esgrimen los productores rurales. A fines de febrero estuvo en Venado Tuerto el presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Rubén Ferrero, quien hizo una avanzada en nombre de la Mesa de Enlace Nacional, integrada por las cuatro entidades madres del agro (CRA, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro).

La visita de Ferrero tiene relación con las asambleas regionales que vienen desarrollando las entidades ruralistas, para ir midiendo el pulso de los productores y analizar la posibilidad de encarar un nuevo plan de lucha en contra del Gobierno nacional.

“En las asambleas estamos notando a los productores muy movilizados, con ganas de participar y con planteos verdaderamente ciertos y lógicos y relacionados con las problemáticas que están atravesando”, apuntó el dirigente.

Entre los motivos del llanto rural están, en estos últimos meses nada más, primero la sequía, luego el exceso de lluvia, y siempre la presión fiscal que, aseguran, “genera una falta de rentabilidad que vienen arrastrando los productores como consecuencia de una inflación no reconocida por el Gobierno, con costos que se elevan día a día para producir y la materia prima pisada y en muchos casos los productores cobrando menos que lo que percibían uno o dos años atrás”, se quejó Ferrero.

Más adelante, el referente de CRA realizó un resumen de las distintas gestiones que se fueron llevando adelante para tratar de lograr un entendimiento con la administración central, pero no habrían logrado ningún interés de parte del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar para resolver las problemáticas planteadas por el campo.

Sobre las convocatorias individuales a cada una de las entidades que realizó el ministro, en lugar de una reunión conjunta con las cuatro instituciones, el dirigente opinó: “Esta es una convocatoria tramposa porque tiende a dividir. Todos sabemos que las problemáticas del sector agropecuario en lo que concierne a los puntos centrales, son las mismas para los productores de las cuatro entidades”.

En contra de la posición que tienen algunos sectores internos de Federación Agraria, que plantean la posibilidad de aceptar el convite individual del ministro, Ferrero afirmó que el mandato que tiene de los socios de CRA es sólo aceptar una reunión con Yauhar, si va la Mesa de Enlace en conjunto.

 

Efectos de la 125

Sobre los efectos que tuvo la Resolución 125 de retenciones móviles, el dirigente consideró que “lo negativo es que el Gobierno nacional se cerró aún más, no tuvimos respuestas a ninguno de los problemas planteados por los productores, inclusive se han ido cerrando distintas posibilidades de exportación que tenía el país. Esto pasó con el trigo y con la carne, donde tuvimos en 2012 la menor exportación en los últimos 20 años, y la menor superficie sembrada con trigo en los últimos 100 años. Eso está mostrando que hay una política agropecuaria que se está aplicando que no es la correcta”.

Como aspecto positivo, Ferrero apuntó que “si el movimiento rural no hubiese realizado la gesta que realizó, y la 125 se hubiese instrumentado, cerca de 3 mil millones de dólares se hubiesen traspasado del sector productivo agropecuario al Estado nacional en concepto de retenciones. No es verdad el relato del Gobierno sobre que con la 125 los productores hubieran pagado menos. Lo cierto es que si se aprobaba la 125 los productores hubiesen pagado 3 mil millones más”.

El presidente de CRA también se mostró muy crítico a la intervención del Gobierno en los mercados: “Veo con malos ojos la intervención de precios como se pretende hacer en estos momentos. No da resultado, sabemos que no da resultado. Cada cosa que toca el Gobierno, vía intervención de precios o vía controlar precios al productor, termina con menor producción y mayor perjuicio. Pasó con el trigo, pasó con la carne y pasó con muchísimas economías regionales. Lo que tenemos que hacer en Argentina es producir cada vez más, no solo por el sector, sino por todos los argentinos: mayor producción, mayor exportación, mayor ingreso de divisas”.

 

Junta Nacional de Granos

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas se mostró crítico sobre la posibilidad de volver a constituir una Junta Nacional de Granos, como hubo en otras épocas de la historia nacional.

“Creo que en este momento y con estos actores, no sería positivo para el país. Lo que necesitamos hoy es seriedad para poder cumplir con el mercado internacional, volver a recuperar los mercados que perdimos y volver a trabajar en aquellas producciones en las que fuimos perdiendo mercados”, argumentó Ferrero.

Sobre la posibilidad de que los productores retengan su producción de soja como forma de protesta y mecanismo de especulación financiera, el dirigente planteó que “va a retener el productor que tenga posibilidad de hacerlo. Conociendo los números de muchísimos productores medianos y pequeños, van a tener que desprenderse rápidamente de la soja para afrontar cada una de las deudas. Hoy hay más del 60 a 70 por ciento de soja vendida, el sobrante que quede es posible que el productor lo retenga como una reserva hasta que llegue la próxima cosecha”.

Te puede interesar