sábado 3 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoFerreyra será jueza por un año y luego habrá un sistema de...

Ferreyra será jueza por un año y luego habrá un sistema de concurso

Encargado de destrabar el conflicto. Jorge Lagna.

En una maratónica sesión de mediodía que se extendió hasta cerca de las 18, este miércoles el Concejo municipal venadense aprobó por unanimidad el nombramiento de Janina Ferreyra como jueza subrogante del Tribunal de Faltas, por un período máximo de un año, otorgando el tiempo necesario para la realización de un proceso de selección del nuevo juez.

La sesión, prevista para el mediodía, se extendió por cinco horas, y cerró con la redacción de una ordenanza a las apuradas, tras el consenso al que arribaron la Intendencia y el núcleo duro de la oposición.

La jornada comenzó con comentarios que circularon por los pasillos municipales sobre la decisión del intendente, José Luis Freyre de bajar la candidatura de Ferreyra, para dar lugar al mecanismo de concurso propuesto por los ediles opositores. Sin embargo, el mensaje del Ejecutivo nunca llegó al Concejo por lo cual se comenzó a sesionar con el tema del nombramiento de Ferreyra como tema central.

El segundo punto llamativo se produjo cuando el edil radical Carlos Díaz Vélez consultó si había sido promulgada por la Intendencia la ordenanza sobre el juzgado de faltas que había sido vetada parcialmente por el Ejecutivo, en el que el único artículo que sobrevivió fue el de la creación de un segundo juzgado dentro del Tribunal de Faltas.

“Si la ordenanza no entró en vigencia, no está creado el juzgado, por lo tanto no hay ningún cargo para asignar”, remarcó el concejal y abogado, y pidió se devuelva el pliego de Ferreyra por improcedente.

En este punto la desesperación de oficialistas y Meier llegó a una situación límite, al punto que pidieron al secretario del Concejo, Federico Longobardi que fuera al palacio municipal a constatar si la normativa había sido promulgada. Al regreso el funcionario comunicó que no había encontrado a nadie que le diera respuestas al respecto.

Recién cerca de las 16, el tema se pudo tratar, cuando hizo su aparición el subsecretario Jorge Lagna y la directora de Asuntos Legislativos, Cecilia Eguren, que confirmaron que la ordenanza no estaba promulgada. Perdido por perdido, los ediles oficialistas no tuvieron más remedio que negociar. Así, se redactó a las apuradas la nueva ordenanza, Janina Ferreyra fue nombrada jueza de faltas por un año, y se acordó establecer el sistema de concurso para la futura selección de magistrados de los tribunales venadenses.

 

Te puede interesar