lunes 5 diciembre 2022
39.1 C
Venado Tuerto
IniciocorrupciónFicha limpia es ley: en Santa Fe no podrán ser candidatos quienes...

Ficha limpia es ley: en Santa Fe no podrán ser candidatos quienes tengan condenas por corrupción

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves y convirtió en ley el proyecto denominado “Ficha Limpia” para modificar el sistema electoral de Santa Fe y “se impida a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos de carácter doloso, ser precandidato a cargos electivos o partidarios”.

La iniciativa había sido impulsada en el senado por el radical Felipe Michlig quien luego de la media sanción había propuesto “consensuar con otra iniciativa de la diputada Ximena Sola, en la Cámara baja, para que se convierta en ley a la brevedad”. Finalmente la sanción definitiva ocurrió este jueves por 42 votos a favor (el aval de todos los presentes).

Vamos a seguir trabajando para transparentar la política; si sos corrupto, no podés ocupar un espacio de representación”, destacó la diputada en las redes sociales.

Según el texto de la ley “no podrán ser precandidatos a cargos públicos quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal; posean condena por delitos contra la integridad sexual; posean condena por delitos contra la libertad; por delitos de homicidio cometido con violencia de género; y estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

Además, la imposibilidad para ser candidato lo será por el plazo de 10 años contados a partir de la fecha en que quedara firme la sentencia condenatoria.

 

 

 

Fuente: Rosario3

Te puede interesar