ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
10.9 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesFirmat llama la atención

Firmat llama la atención

(Redacción Rosario, por Juane Basso) – “Que otra vez se pierdan puestos de trabajo y cierren fábricas así, hace como quince años que no lo veía”, explica un veterano operario que expresa su bronca debajo de una bandera de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El hombre dice que ya “vio pasar otras crisis”, recuerda cómo en el ’97 fue echado de la fábrica de maquinarias agrícolas Vassalli, que luego volvió a trabajar en Alcal, “una de las empresas que ahora están en conflicto”, y que en la actualidad hace changas, “siempre en la metalmecánica”. Está rodeado de laburantes en el Galpón del Pueblo, el enorme tinglado municipal que sirvió de cobijo para que no se suspenda por lluvia la convocatoria realizada por la Intersindical de Firmat, espacio que nuclea a los gremios de la localidad del departamento General López que impulsó una movida “en defensa de las fuentes laborales” para “llamar la atención de las autoridades nacionales” y que logró que se sumen el Concejo deliberante, las cámaras empresariales y hasta el intendente. El acto recién empieza, es el día viernes 8 de abril, el 120 de la gestión de Mauricio Macri, y en esta ciudad del sur santafesino donde el Presidente ganó, unas mil personas le reclaman un cambio de rumbo porque ya cerró una fábrica y otras tres están suspendiendo empleados.

El lugar

“Basta de despidos y cierre de fábricas en Firmat”, señala una pancarta en la puerta del lugar, un antiguo galpón ferroviario convertido en espacio cultural, ubicado a dos cuadras de la estación de ómnibus de la ciudad. Los organizadores tenían previsto hacer la protesta en el arco de ingreso a la ciudad, sobre la ruta 33, pero el mal tiempo obligó a buscar una alternativa. El sitio está lleno, especialmente de trabajadores, en su mayoría operarios de medianas y pequeñas fábricas que en gran medida son subsidiarias de Vassalli, “el motor de la ciudad”, como lo definen allí. Tras el camino que fue tomando en la previa la movida, varias empresas e instituciones desobligaron a sus empleados a las 10 de la mañana para que puedan asistir al acto. Entre los asistentes es notable la presencia de los empleados de comercio y se destacan los guardapolvos de los docentes.

Los conflictos

Ligada a la agroindustria, la principal actividad laboral de Firmat está relacionada con la metalmecánica. Se trata de pequeños y medianos talleres que funcionan como subsidiarios de Vassalli. En febrero cerraron Meyde SRL y dejaron a 30 operarios en la calle. A ese conflicto se sumaron los de DASA y ACAL, otras dos firmas donde los obreros reclaman sueldos y aguinaldos adeudados. REGA es otra de las metalúrgicas que atraviesa una situación similar. Nestlé, una de las compañías grandes de la ciudad, suspendió a 30 trabajadores.

“Son 4 o 5 empresas que están pasando realmente por un momento muy difícil, pero la que mueve o para todo es Vassalli”, explica en un apartado del acto, el secretario general de la UOM de Firmat, Oscar Schaab. “Además de lo más crítico de la situación, que fue el cierre de Meyde, tenemos numerosos casos de suspensiones y reducciones de horas”, añadió el dirigente, que ilustró que hay en juego un universo de 600 puestos de trabajo “que se necesitan defender”.

“La crisis que estamos atravesando tiene un tufillo a los noventa, pero me parece que en esta oportunidad todos la estamos viendo mucho más rápido”, consideró Schaab y agregó: “Hace apenas cuatro meses y ya se están viviendo momentos muy complicados, hoy un compañero que trabaja es pobre. O pagas los impuestos que se fueron a las nubes, o comés”.

“Con este acto lo que queremos es hacer un llamado de atención al gobierno nacional, para que haga un cambio de rumbo en algunas cuestiones”, indicó el dirigente de la UOM, y reclamó: “las empresas regionales necesitan créditos, créditos para capitales de trabajo. Nosotros antes teníamos Repro y ahora no”. Los Programa de Recuperación Productiva (Repro), que funcionaban como subsidios al salario, habían sido instaurados por el gobierno kirchnerista para apoyar a “empresas en procedimiento preventivo de crisis”.

La movida

La jornada fue organizada por la Intersindical de Firmat, donde participan –entre otras entidades gremiales– la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), la UOM, Amsafé, Sadop, Empleados de Comercio, Luz y Fuerza y ATE. Según refirió a El Eslabón el secretario general de los municipales firmatenses, Enzo Juárez, el objetivo de la multisectorial es “hacer visible” la crisis económica que atraviesa la ciudad y “llamar la atención” de la Casa Rosada.

“Esto es sin banderías políticas y porque esta es una situación que nos afecta a todos”, destacó Juárez, para remarcar el tono ecuménico del acto, en el que estuvieron presentes, entre otros dirigentes y espacios, el intendente Fabio Maximino (radical del Frente Progresista); concejales peronistas y socialistas; la senadora nacional del Frente para la Victoria, María de los Ángeles Sacnun, y el ministro de la producción de Santa Fe, Luis Contigiani. Además,Foto 1 estuvieron presentes el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la secretaria general de Amsafé provincial y Ctera, Sonia Alesso, una delegación del Movimiento Sindical Rosarino, de la CGT, encabezada por el referente de Luz y Fuerza, Alberto Boto y el Frente Sindical Evita “Felipe Vallese”.

Desde los micrófonos del Galpón del Pueblo, un experimentado periodista de la ciudad –según refirió un joven notero firmatense–, leyó el documento consensuado por la Intersindical que luego se entregó a las autoridades locales y provinciales, y que se hará llegar al gobierno nacional en “busca de apoyo y solución para el sostenimiento de las fuentes laborales”.

Unas mil personas que llenaron el galpón, escucharon con atención y aplaudieron el documento donde los sindicatos señalaron “la muy complicada situación que se está viviendo en Firmat” y “en todo el país”, destacaron que están movilizados por “la dignidad del trabajador y la reivindicación de sus derechos”, y apuntaron contra “aquellos que no comprenden el perjuicio de atacar a los trabajadores” y que “ponen tal cual dijo el Papa, en el centro de todo, al dinero como un ídolo”.

Yasky, por “una red para que no se siga destruyendo el trabajo”

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se contó entre quienes se sumaron al acto en Firmat. “Las trabajadoras y trabajadores de todo el país hoy tenemos una prioridad que es defender el empleo. Cada empleo que se pierde es un retroceso no solamente para el que queda desocupado”, sostuvo, en diálogo con este periódico.

“Las cinco centrales acabamos de presentar un proyecto justamente que tiene como objetivo principal declarar la emergencia ocupacional en todo el país para que se termine esta política de generar desocupación tanto en el sector público como en el sector privado”, recordó Yasky. “Creo que la empresa Vasalli, acá en Firmat, representa lo que fue un avance que permitió regenerar una fuente de trabajo que se había perdido ya en los ‘90 y ahora está otra vez amenazada. Repetir esa misma historia, no aprender lo que significa perder fuentes de trabajo, seguir aplicando estas políticas que no conducen a otra cosa que a la desocupación, es para nosotros una vía muerta. Por eso me parece tan positivo este encuentro, esta unión de sindicatos de distinta procedencia, la comunidad participando y la idea de construir una especie de red que impida que se siga destruyendo el trabajo en la Argentina”, señaló el dirigente de Ctera y titular de la CTA.

Sacnun expresó su solidaridad: “Siempre defendimos al trabajo”

Presente en la actividad, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, subrayó que su participación en Firmat apunta a “acompañar a los sectores del trabajo y la producción local”. “Siempre defendimos el trabajo” destacó la legisladora, que estuvo acompañada por dirigentes del Frente para la Victoria local. “Estamos en un acto en por las fuentes laborales, pero debemos pensar que esta situación se da en un contexto de una fuerte devaluación y un proceso inflacionario que genera una pérdida del poder adquisitivo”, remarcó la legisladora.

Sacnun se refirió además a las “lamentables novedades de las últimas horas en el PAMI, en que se ha dado de baja la cobertura de una lista de medicamentos por no considerarlos de ‘utilidad clínica’”.

La legisladora cuestionó con dureza a “la Resolución del PAMI N°0439/16” publicada el martes 5 de abril . “Frente a la carencia de fundamentación de la resolución, considero que roza la ilegalidad una medida que sin ninguna justificación expresa, y sin incluir un anexo sobre el particular en donde se detallen los motivos científicos y médicos que justifican semejante resolución, se eliminen de la misma un listado realmente extenso y de consumo masivo de medicamentos”, expresó.

Sacnun recordó la reciente reunión convocada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y mencionó que “entre otras medidas, el Movimiento Obrero Organizado solicitó un aumento de jubilaciones y pensiones para disminuir el impacto negativo que las medidas económicas les generan”. “Esta situación, a lo que se suma esta nueva disposición del PAMI, viene a quitarle a nuestros pensionados y jubilados muchos nuevos derechos que se habían obtenido en un proceso virtuoso de ampliación de los mismos, nuestro país y por los cuales desde mi lugar en el Senado de la Nación voy a seguir bregando por restablecerlos y ampliarlos”, concluyó.

El intendente de Firmat cruza los dedos: “Esperemos que ahora la Nación responda”

En diálogo con El Eslabón, el intendente Fabio Maximino destacó “el gesto de los sindicatos de invitarnos a esta convocatoria, que vamos a seguir acompañando”. Maximino reconoció que se “está pasando una situación muy difícil al igual que en toda la región y en todo el país”.

“Esta es una causa de todo Firmat, y creemos que este acto nos sirve para llegar a todas las esferas que aún no se ha llegado”.

“Desde el Estado local estamos trabajando y gestionando dentro de las herramientas que podemos aportar los municipios, hemos hecho gestiones ante la nación. Yo personalmente he estado reunido con el presidente Mauricio Macri, junto con empresarios de la ciudad, el ministro de la Producción y el secretario de Industrias”, remarcó el presidente comunal.

Maximino adelantó el que ministro de la producción de Santa Fe, Luis Contigiani, realizaría en una reunión posterior una anuncio para abordar la crisis económica de las industrias locales.

“Hemos avanzado y mucho con el gobierno de la provincia, a través del ministerio de la Producción en generar un fondo de financiamiento para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas en situación de emergencia, eso es lo que viene a anunciar hoy el ministro en una reunión que mantendremos luego de este acto en el Centro de Comercio”, informó el intendente. “Esto va a ser una respuesta concreta a las inquietudes que hace un mes atrás nos realizaron los industriales de nuestra ciudad”, remarcó.

―¿A nivel nacional ha habido alguna respuesta o propuesta concreta luego de las gestiones y las reuniones realizadas?

―¿Todavía no. No hay nada. Como actuó la provincia, esperemos que ahora la nación responda a las inquietudes que se le realizaron.

 

Fuente: El Eslabón

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIO

Comentarios cerrados

No puedes copiar el contenido de esta página.