(PR) Este miércoles, se volvieron a reunir los integrantes de la mesa paritaria provincial, conformada por intendentes y presidentes comunales, con los representantes de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram). Finalmente, tras una larga negociación no hubo acuerdo y desde el gremio anunciaron un paro total de actividades por 48 horas para la próxima semana. La medida de fuerza se llevará a cabo el miércoles 28 y jueves 29 de mayo.
De acuerdo al gremio, la negociación fracasó porque la propuesta no contempla la pérdida inflacionaria del primer trimestre -que fue del 4,5 por ciento-, no se cumple el acta paritaria para el sector pasivo y, además, aumentaron los costos del servicio de Iapos.
En definitiva, la mesa paritaria provincial ofreció un 8 por ciento en tres etapas, que se pagarán con los sueldos de abril (3 por ciento), mayo (2,6 por ciento) y junio (2,4 por ciento).
Tras la reunión, el secretario general de la ATM Venado Tuerto, Juan Arigoni, señaló que «finalmente, no cambió la propuesta, siguen sin querer reconocer el 4,5 por ciento en blanco para que vaya al recibo de sueldo». También, expuso que «se discutió el tema de los jubilados que no están recibiendo el mismo aumento», a la vez que remarcó que «Iapos aumentó un 150 por ciento, sabiendo que la obra social es muy importante para nosotros y nunca funcionó».
En consecuencia, el gremialista anunció un «paro total de actividades de 48 horas, para la próxima semana, el miércoles 28 y jueves 29 de mayo». Además, adelantó que «se realizarán movilizaciones en todo el territorio provincial».
Por último, Arigoni aseguró que «están abiertos al diálogo» y que seguirán escuchando, aunque «no se puede seguir aceptando el 4,5 por ciento en negro»


