(PR/Santiago Córdoba-Pablo Salinas) La intensa sequía que está afectando a gran parte del país, y especialmente a la región centro, está teniendo duras consecuencias en los campos productivos de la zona.
En este sentido, el director municipal de Asuntos Rurales, Francisco Paris, se lamentó por la situación, y describió que importantes espejos de agua se están secando, al tiempo que ya se están notando los efectos del déficit hídrico en los distintos cultivos implantados en la zona.
“Tanto los cultivos de soja como de maíz, salvo raras excepciones, están prácticamente perdidos. Además, no es sólo la sequía, sino que también tenemos estas olas de calor que terminan de agotar las reservas que puedan tener los cultivos”, apuntó el director.
Otra problemática que trae aparejada la sequía es la posibilidad de incendios, por lo cual se están realizando contrafuegos en los sectores donde los núcleos de viviendas están linderos con el campo.
En lo que se refiere a los rodeos ganaderos, aclaró que la situación no es tan complicada como en las provincias del norte, pero el problema a futuro será la falta de pasturas, “porque tenemos una proyección para este invierno con muy poco remanente de pasto. Lo mismo está pasando con el maíz para ensilado, para alimentación de animales de tambo o bovinos engordados a corral, que también han tenido que cortarlo antes de tiempo porque si lo dejan se termina de perder. En un 90% de los campos de la región es una tragedia lo que estamos viviendo”, completó Paris.