ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 10 mayo 2024
5.6 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoFREYRE ANUNCIÓ BATERÍA DE MEDIDAS PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN HÍDRICA DISTRITAL

FREYRE ANUNCIÓ BATERÍA DE MEDIDAS PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN HÍDRICA DISTRITAL

Situacion Hidrica_12.08.15 [1024x768]

Con la presencia de buena parte de los funcionarios del gabinete local, el intendente José Luis Freyre fijó la posición del Municipio y anunció una serie de medidas en torno a la conflictiva situación hídrica que se vive en el Distrito Venado Tuerto, entre otras cosas por los excedentes de agua que ingresan de distritos aledaños.

El complejo tema reconoce como antecedentes dos decretos (022/15 y 089/15) donde se declaraba “la emergencia” en las calles no asfaltadas y caminos rurales, lo que estableció un criterio prioritario para la acción municipal en beneficio de la circulación y la accesibilidad.

Las precipitaciones siguientes, si bien con algunas complicaciones, fueron en general bien sorteadas en el área urbana por la intervención municipal en obras de desagües, aliviadores y mantenimiento.

Con el actual escenario, que hace foco en la zona rural, el Ejecutivo envió un decreto (141/15) al Concejo para su ratificación donde presenta un completo diagnóstico elaborado por técnicos de distintas áreas, con aporte de los productores, y donde establece un plan de acción que rigor retoma propuestas del año 2014 más otras peticiones al Gobierno provincial, a cargo de la regulación del manejo de aguas interdistrital.

“Estamos enviando un mensaje al Concejo donde ratificamos aquellos dos decretos de emergencia y pedimos se contemple este último decreto. También ponemos a consideración la autorización, mediante una Autoridad de Aplicación a crear, para firmar convenios individuales con propietarios de campos y productores que pueda afectar la Tasa de Red Vial al mantenimiento de caminos, con un límite, y a partir de allí poder compensar deudas por esta Tasa”, explicó el intendente ante la prensa.

Sobre este último punto, aclaró que “los canjes correspondientes” en este sentido, “lo venimos trabajando con los productores” a través de distintos funcionarios.

Por otro lado, se crea un Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales en Situación de Emergencia Hídrica “para poder hacer un seguimiento permanente de las obras”, dijo Freyre, que además servirá “para el autocontrol en las gestiones pero también para que nos acompañen en estos pedidos que hacemos a la Provincia”.

“Si bien vamos a hacer todo lo posible por salvar la mayor cantidad de caminos rurales y de mantener la situación en la ciudad, es fundamental resolver la invasión de agua de otros distritos. Nuestro sistema está preparado para resolver la cantidad de agua de nuestro distrito y no los desbordes de otros”, subrayó Freyre.

Tras valorar en especial la respuesta del sistema en la zona urbana el pasado fin de semana, y recordar las obras efectuadas por el Municipio para mitigar anegamientos en puntos críticos, atribuyó la actual situación a “un fenómeno meteorológico extraordinario, como lo demuestran las imágenes de TV en otras localidades cercanas”.

Seguidamente, manifestó que “merced a la intervención de obras pudimos sortear la situación en el distrito urbano, y en el rural hicimos obras y mantenimiento, tal vez faltó mayor constancia”; no obstante, “la situación compleja en la ciudad nos abrió muchos frentes al mismo tiempo, y hubo obras pero no alcanzaron para (evitar) estos desbordes”.

 

Comité de Cuenca

En el diagnóstico citado por Freyre se plantean cuestiones neurálgicas como la existencia de canales clandestinos, la quita de reguladores y el pedido a la Provincia para crear un Comité de Cuenca, que permita regular los distritos Maggiolo, San Eduardo y Venado Tuerto. “Hoy tenemos desbordado el sector de El Empalme y eso hace que la laguna Las Aguadas -del basural- esté al tope de su cota y que las cunetas de los barrios San Vicente y Juan XXIII estén llenas de agua, aunque no esté lloviendo”, graficó.

Más adelante, apuntó que en el decreto se pide a la Provincia, entre otros puntos, que acelere “obras pendientes de los años 2003 y 2004, donde aún debemos resolver la conexión de la laguna El Hinojo -uno de nuestros principales desagües- al canal San Urbano, algo que lamentablemente no se aprovechó en los tiempos de sequía”.

En cuanto al escenario para la zona urbana, Freyre narró que “pasamos una situación complicada cuando desbordaron La Chispa y Murphy, con el ingreso de agua, pese a que en Venado no había llovido; y algo similar ocurrió después con San Eduardo y Maggiolo, lo que terminó complicando la situación en la ciudad”.

“Si las lagunas de El Hinojo y Las Aguadas están al tope, que son los lugares donde Venado descarga sus lluvias, la situación será más compleja porque no tiene por dónde salir el agua”, alertó.

Junto al intendente Freyre, participaron del anuncio la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda; el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada; el secretario de Gobierno, Jorge Lagna; y el subsecretario de Espacios Públicos, Patricio Marenghini.

 

Puntos principales:

– Autorizar a la Autoridad de Aplicación que, por vía reglamentaria, determine el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a firmar convenios individuales con los propietarios de inmuebles afectados por la crisis hídrica, para concretar las obras de mantenimiento de caminos rurales y desagües que corresponden a sus fundos y a los proyectos de desagües pertinentes, dentro de la jurisdiccióndel Distrito Venado Tuerto (Decreto 030-PG-2015).

– Crear en el ámbito de la Municipalidad de Venado Tuerto el Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales en Situación de Emergencia Hídrica, cuyas funciones serán las de participar en la planificación y el control de los aspectos técnicos y operativos referidos al sector rural del Distrito Venado Tuerto (Decreto 030-PG-2015).

– Ratificar los Decretos 022/15 y 089/15, dictados por el DEM el 27 de febrero y el 29 de mayo de 2015, respectivamente, en los que fuera declarada la emergencia respecto de las vías de circulación no asfaltadas o pavimentadas y los caminos rurales del Distrito Venado Tuerto por el término de noventa días, y su consecuente prórroga.

– Ratificar el Decreto 141/15, dictado por el DEM el 10 de agosto de 2015, en el que se disponen medidas a ejecutar a los efectos de paliar la situación de crisis hídrica que ha provocado anegamientos e inundaciones en el Distrito Venado Tuerto, cuyo texto, en carácter de anexo, forma parte integrante de la normativa.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.