viernes 2 diciembre 2022
28.2 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoFreyre propuso a entidades intermedias una agenda estratégica para la ciudad

Freyre propuso a entidades intermedias una agenda estratégica para la ciudad

El intendente municipal José Luis Freyre mantuvo ayer un encuentro con instituciones intermedias de la ciudad en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), de Falucho y Vuelta de Obligado, donde invitó a los participantes a establecer una agenda de políticas de Estado para el desarrollo de la ciudad. El mandatario local puso a consideración de las entidades la Agenda Estratégica de la Ciudad para Construir el Futuro, dando continuidad a los cinco ejes estratégicos trazados en el Plan General. En la apertura del acto, Freyre manifestó: “La idea es que este encuentro se celebre con toda la seriedad y responsabilidad que corresponde”, proponiendo “abrir el juego a las instituciones y ver cuáles son los temas prioritarios para garantizar un crecimiento sostenido para la ciudad y en forma conjunta establecer una hoja de ruta de acciones prioritarias”. Participaron de la convocatoria, funcionarios provinciales y municipales, concejales, autoridades eclesiásticas, la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Centro Regional para el Desarrollo, Centro Comercial e Industrial, Región VII de Educación, colegios profesionales, vecinalistas, representantes del Hospital Alejandro Gutiérrez, ONG´s y entidades de bien público. Freyre recordó el origen del Plan Estratégico y la posterior ejecución de algunos proyectos que lo conformaron: “A fines de 1997 se inició una de las experiencias más lindas de la ciudad, el Plan General, donde más de 100 instituciones, 300 actores sociales y 20 instituciones que pertenecían a la Junta Promotora hicieron una etapa de diagnóstico, se avanzó sobre un pronóstico y luego en la ejecución de proyectos”. Por eso, invitó a las instituciones intermedias “a volver a establecer una agenda de políticas de Estado, reordenar los temas prioritarios para la ciudad, a plantearnos una estrategia, independientemente del intendente, los concejales y los referentes institucionales de turno; y sostenerlo en el tiempo entre todos”. “Hay proyectos que no se pueden concretar en una gestión, hay cuestiones de las que solo pueden verse sus resultados si trascienden en el tiempo y a la dirigencia que suele estar de paso”, planteó el intendente.

Cinco ejes

En el marco de esta agenda estratégica de la ciudad, el Ejecutivo propone, tal como se hizo en el Plan General, cinco ejes de gestión: 1- Institucional: donde las entidades actúan como motores de la estrategia en términos operativos. 2- Inclusión social: como transformación integral de la sociedad, garantía de una calidad de vida de los habitantes de la ciudad. 3- Trabajo y Producción: la integración laboral como estrategia de inclusión social para el desarrollo de las personas y la producción. 4- Infraestructura urbana, servicios públicos, cuidado ambiental: herramienta para el desarrollo, el equilibrio territorial, la seguridad urbana y la inclusión social. 5- Regional: la infraestructura para el desarrollo económico- social y la vinculación con la región.

Entre los temas que se trataron, se destacan el equilibrio territorial sobre el desarrollo de la ciudad; igualdad de servicios; inclusión social; crecimiento urbanístico; A

José Freyre presentó un plan de políticas del Estado municipal.

rea Recreativa Norte; laguna El Hinojo; áreas verdes; desvío de ruta 8; autopista 33; Parque Logístico; calle Belgrano; e intervenciones urbanísticas en calles con importante desarrollo comercial.

Te puede interesar