lunes 28 noviembre 2022
31.6 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLas cooperativas de Venado suman esfuerzos para festejar su semana

Las cooperativas de Venado suman esfuerzos para festejar su semana

Con motivo del Año Internacional de las Cooperativas, distintas entidades de capital social junto a la Municipalidad de Venado Tuerto han programado una serie de actividades para la cuarta semana de octubre, que se dieron a conocer en una conferencia de prensa que contó con la presencia de representantes del Banco Credicoop, Cooperativa de Obras Sanitarias, Cooperativa Eléctrica, AMAS (Cotalma y Cottema), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Grupo Asegurador La Segunda, Agricultores Federados Argentinos (AFA), Copain, Fescoe y CIAVT.
Por el Departamento Ejecutivo participaron la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda (en representación del intendente José Freyre); la directora de Educación, Bibiana Pieli; el director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa; y la profesora Mónica Panfili, por la Dirección de Deportes, organismos que colaborarán en los distintos eventos junto a la Dirección de Cultura.
Bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, el Año Internacional tiene como objetivos principales: crear mayor conciencia sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social; promover el crecimiento de estas organizaciones; y establecer políticas adecuadas por parte de los gobiernos y organismos reguladores, que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

Riqueza de las cooperativas
La coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, remarcó que “como gobierno local es muy importante el trabajo de las cooperativas, y es un orgullo poder contar en la ciudad con semejante riqueza; por lo tanto, estaremos acompañando cada actividad que se llevará a cabo”.
La funcionaria comentó que está en proyecto la creación de un espacio -probablemente en el Area Recreativa Norte-, que se constituirá en la Plaza de las Cooperativas, una iniciativa del Municipio y la Mesa de Cooperativas.
Luego, Patricia Morguen, secretaria de Educación de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, detalló las actividades programadas y señaló que la participación de todas las cooperativas en estos eventos “hará notar a la gente la importancia” de estas entidades en Venado, siendo fundamental “reconocerlas” para poder “valorarlas”.
“Es la primera vez que todas las cooperativas de Venado Tuerto estamos en una misma mesa, nos reunimos hace mucho tiempo y venimos haciendo un trabajo intenso para tratar de sumar a más cooperativas”, apuntó, destacando luego el apoyo municipal, lo cual brinda “un estímulo” para seguir con esta labor.

Reunión de cooperativistas con funcionarios del Municipio.

En cuanto a las actividades, todo comenzará el lunes 22, a las 20, en el salón de actos de la Cooperativa Eléctrica, con una disertación del licenciado Eduardo Fontenla, director del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, sobre el tema “El cooperativismo como modelo de hacer empresas”, orientada a alumnos de nivel terciario y público en general, con entrada libre; el martes 23, a las 9 y 10.30 habrá una doble jornada de educación vial en el CCM, dictada por el licenciado Daniel Telmo, del Grupo Asegurador La Segunda, para 1.400 alumnos de quinto grado de escuelas públicas y privadas; y el miércoles 24, en la Cooperativa de Obras Sanitarias se realizará la entrega de premios del concurso fotográfico organizado por la entidad anfitriona y una exhibición de videos de las entidades cooperativas participantes.
El sábado 27, de 9 a 13, en la sala José Pedroni del CCM, se desarrollará la jornada de capacitación y formación laboral orientada a “Liderazgo, Negociación y Oratoria”, dictada por el especialista Osvaldo Rodas, con la organización de la Dirección de Educación y la Mesa de Cooperativas. Esta actividad tiene un costo de 30 pesos (deducible a empresas) y se entregarán certificados de asistencia.
Como cierre, el domingo 28, desde las 15, en plaza San Martín, se realizarán juegos y actividades aeróbicas, en grupos coordinados por la Dirección de Deportes; y a partir de las 17 se presentarán números musicales.

Te puede interesar