martes 6 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioLegislativasFreyre quiere reflotar el proyecto de la Universidad Agraria

Freyre quiere reflotar el proyecto de la Universidad Agraria

José Freyre insiste con la Universidad Agraria.

La iniciativa venadense de crear una Universidad Agraria en la ciudad, que cubra parte de la gran demanda educativa regional relacionada con el sector agropecuario sigue durmiendo en los cajones del Congreso Nacional, y la intención del Municipio local es desempolvarla y tratar de darle una salida en el corto o mediano plazo.

El proyecto llegó a tener media sanción de la Cámara baja en noviembre de 2009 y estuvo a punto de ser tratada en el Senado, pero por cuestión de agenda quedó fuera de tratamiento, y en consecuencia perdió estado parlamentario. La iniciativa apunta al desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria que respondan a las necesidades tecnológicas, científicas, económicas y de planificación de los sectores agropecuarios y agroindustrial.
Según el proyecto los gastos que demande la implementación de la ley,  serán atendidos con una partida específica del crédito para las universidades nacionales que determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Agraria en la Ley de Presupuesto y otro recurso que ingrese por cualquier título.
El intendente José Luis Freyre expresó que en breve la diputada nacional Claudia Giaccone presentará un proyecto para que Venado Tuerto cuente con una Universidad Nacional propia.

«Desde acá vamos a intentar nuevamente con algunos diputados, ya que en su momento existió el compromiso de Agustín Rossi y de Claudia Giaccone de levantar el proyecto de la Universidad Agraria para Venado Tuerto, que en su momento quedó truncado en la Cámara de Senadores de la Nación. Ahora vamos a ver si ese proyecto se amplía y ya no sea una Universidad Agraria la que venga a la ciudad, sino que se cumpla un viejo anhelo que tenemos los venadenses, y que es el de contar con una Universidad Nacional de Venado Tuerto. Si Dios quiere y todo está bien, la diputada Giaccone en breve estará presentando este proyecto en la Cámara baja de la Nación y desde ya que todos los venadenses y las fuerzas vivas estaremos apoyando esa iniciativa», explicó el mandatario local.

Sobre la postura que tiene el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, que no está de acuerdo con que se instale la Universidad Agraria en Venado, el intendente opinó: «Creo que lo que el rector pensó es que es más factible tener una Universidad propia. Por eso existe la propuesta de que llegue una delegación de la Universidad Nacional de Rosario más grande y que esa misma delegación en el día de mañana termine siendo una Universidad propia. Nosotros, desde el Municipio, estamos luchando por las dos cosas, por el arribo de la Universidad Nacional de Rosario a la ciudad y por crear una Universidad propia».

Te puede interesar