(Pueblo Regional) El intendente José Luis Freyre dialogó con Pueblo Regional sobre distintos temas relacionados con el presente de la ciudad y el país, y entre ellos surgió un dato preocupante sobre la cantidad de títulos ejecutorios en marcha por deudas con el Estado municipal.
“Nosotros empezamos a notar, sobre todo en este año, la cantidad de títulos ejecutorios que empiezan a acumularse. Cada vez que alguien tiene una deuda el Municipio tiene la obligación, pasado un determinado período de tiempo, de pasarlo a Legales y ahí se inician las acciones legales con todas las complicaciones que eso trae”, describió el mandatario.
Según Freyre la situación económica llevó a que muchos vecinos tuviesen complicaciones para pagar los tributos: “Hablábamos de un 30 a 35 por ciento en promedio de merma en las pagas, fundamentalmente del DRI (Derecho de Registro e Inspección), entonces nos parecía que debíamos tener un mecanismo para no empujar a la gente a que termine trabajando en la informalidad. Por eso nos pareció una buena herramienta el proyecto de moratoria que propusimos en el Concejo”.
Vale recordar que los ediles de la oposición solicitaron una postergación de 15 días para la aprobación de la iniciativa. “Hay como una intención del radicalismo de dejarla caer, sin entender que este no es un beneficio directo para nosotros, porque hasta que se reglamenta, se publicita y cada persona firma un convenio, quien obtendrá el principal beneficio será el gobierno que viene en cuanto a ingreso de dineros, que tampoco es tanto”, describió Freyre.
Por último relativizó las declaraciones del concejal Fabián Vernetti, quien cuestionó que el proyecto de moratoria para el DRI se comunicara primero a través de la prensa y luego llegara al Concejo. Para el edil esto hizo que muchos empresarios dejaran de pagar para acogerse luego a la flexibilización de pagos: “Nosotros anunciamos, lo que se hace básicamente es comunicar a la comunidad y a la prensa los mensajes que enviamos regularmente al Concejo por un deber de información, pero no es que dimos como cerrado ese tema”.