(Pueblo Regional) Este jueves en la sesión de la Cámara de Senadores santafesina, legisladores oficialistas con el acompañamiento de seis justicialistas, aprobaron sobre tablas el proyecto de Presupuesto 2020 enviado al recinto 24 horas antes por el gobernador saliente Miguel Lifschitz. El resultado de la votación fue 13 a 6.
El gobernador electo Omar Perotti había solicitado que se cumpla con la tradición de que el Presupuesto que regirá durante su primer año de gestión sea acordado con quien lo va a ejecutar, como se ha acostumbrado a hacer en otras transiciones de gobierno.
Mientras tanto, los presidentes comunales e intendentes justicialistas santafesinos emitieron un comunicado cuestionando la aprobación del Presupuesto 2020 presentada por el gobernador Miguel Lifschitz.
En representación del Foro, el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, explicó a Pueblo Regional que “independientemente de los partidos políticos o los dirigentes involucrados, es absolutamente grave el hecho de que se plantee la aprobación de un presupuesto de 350 mil millones de pesos, de más de 1200 hojas y se trate sobre tablas. Esto no ha pasado nunca en la historia con la aprobación de un presupuesto en la Argentina”.
Para poner más claridad al tema, el mandatario puntualizó que el proyecto ingresó a la Cámara alta el miércoles al atardecer y en la tarde del jueves ya todos los senadores lo habían leído, “o los muchachos estuvieron toda la noche debatiendo y en la madrugada leyendo, o lo votaron sin siquiera leerlo”, razonó con un dejo de ironía Freyre.
En la misma línea, pero marcando la gravedad del hecho, el intendente comentó que “un presupuesto define la vida cotidiana de la gente, como va a tener salud, acceso a la educación, define la seguridad, si habrá planes de viviendas, la obra pública. La verdad que un gobernador saliente le deje al entrante un presupuesto definido es muy complicado”.
Por otra parte el funcionario comentó que mientras el Senado aprobaba el presupuesto de Lifschitz, la Cámara de Diputados trataba el organigrama de ministerios presentado por el gobernador entrante Omar Perotti. Es decir que “ahora habrá ministerios propuestos por Perotti que no tendrán presupuesto, y otros ministerios que tendrán presupuesto y dejarán de existir. Es una locura total y una falta de respeto a la democracia y a la institucionalidad”.
Entrando en terreno político partidario, el mandatario planteó: “Me preocupa y duele que peronistas tomen esta actitud desde lo ideológico, lo institucional, lo democrático. Esto no ayuda para nada, es muy grave que un gobernador saliente genere esto, porque es retroceder e instalar esto de que para que a mí me vaya bien en la política, le tiene que ir mal al otro y en el medio que se joda la gente”.