ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 14 julio 2024
3.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas"Frida para armar", la obra teatral que "desarma" la historia oficial

«Frida para armar», la obra teatral que «desarma» la historia oficial

(PR/Norma Migueles) Frida Khalo fue una artista plástica mexicana excepcional, no sólo desarrolló su obra basada en sus experiencias personales, sino que se destacó por no aceptar límites sociales, ni los del amor, ni los que le imponía el dolor en su propio cuerpo, teniendo como objetivo elevar a través del arte la identidad mexicana.

Frida era una mujer libre y así lo reflejaba en sus obras, en las que hablaba abiertamente de sexualidad, aborto, lactancia o maternidad. Con el paso del tiempo, se convirtió en heroína de los movimientos feministas de Latinoamérica y hoy su rostro aparece en forma referencial tanto en ellos, como en el merchandising de vanguardia.

Paul Citraro acarició la idea de llevar la vida de esta extraordinaria mujer al teatro, pero los escritores saben que las obras teatrales, luego de ser escritas, la redefinen los directores y los actores, y así sucedió con Frida, el monólogo se convirtió en un espacio compartido. De pronto, cuando la actriz convocada, Dalila Escorihuela, iba haciendo carne el personaje bajo la dirección de Mauricio Sariaga, surgió la necesidad de que esa Frida deshecha y humana no podía ser quien relatara esas vivencias, y así desde una ayudantía de dirección se escapó Verónica Pipelo y se sumó como Isolda, la sobrina de la artista.

«Esta bueno contar su historia, más allá de la historia ‘comercial’. La obra se llama ‘Frida para armar’ y refleja distintos momentos de su vida que se van encastrando para armar una historia», relató Verónica, quien recientemente estuvo pisando las tablas con la también exitosa pieza de teatro del propio Citraro, «Perfume de campeones».

 

«Mi personaje es Isolda, hija de Cristina, hermana de Frida y aparentemente de Diego Rivera, su esposo. Ella participa contando su historia que, al ir engarzando los distintos momentos, permite reconstruir una historia más humanizada, que Isolda la cuenta desde su vivencia y su afecto», señaló.

En pocos días, la obra se estrenará en el Teatro Provincial Cine Ideal y la compañía está ya en los momentos de cierre de ensayos, puliendo detalles, aspectos técnicos y vestuario, entre otros elementos.

Ficha técnica

«Frida para armar! es un texto emergente del Taller de Dramaturgia dictado por Fernando Ferrer (2020/21) y re-elaborado en el Taller Experimental de Escritura Teatral del Teatro Ideal (2023/24). La fecha de estreno está confirmada para el sábado 6 de julio -día en el que se cumplirá el 117° aniversario del nacimiento de la artista mexicana- en el Teatro Ideal (Pellegrini 980), a partir de las 21.

  • Actrices: Dalila Escorihuela (Teatro La Ventana, Murphy) en el papel de Frida y Verónica Pipelo (Galpón del Arte), quien interpreta a Isolda y otros personajes.
  • Dirección y curaduría del guión: Mauricio Sariaga.
  • Autor y adaptación del libro: Paul Citraro.
  • Dirección: Mauricio Sariaga.
  • Asistencia y producción: Paul Citraro.
  • Tema central de la obra: «Frida», de Guillermo Rizzotto.

Es importante destacar que este proyecto no sería posible sin la cercanía de la Asociación Amigos del Teatro Ideal.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.