ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 23 abril 2024
12.4 C
Venado Tuerto
InicioSaludFuncionarios de ASSAL y salud evaluaron medidas de prevención para evitar que...

Funcionarios de ASSAL y salud evaluaron medidas de prevención para evitar que avancen los casos de triquinosis

(PR/Norma Migueles) Funcionarios de la ASSAL y del Hospital Regional A Gutiérrez mantuvieron el miércoles 27 una reunión con personal de salud en Venado Tuerto con el objetivo de reforzar las medidas de prevención, ante el brote de triquinosis que afecta el sur provincial y que registra a la fecha 64 pacientes que asistieron al efector público y su caso fue confirmado .

Al respecto la directora de Epidemiología Carolina Cudós brindó detalles de la situación actual tras esta serie de contagios que llegó a 64 casos confirmados en el extremo sur de Santa Fe, principalmente en localidades como Venado Tuerto, Hughes, Wheelwright y Rufino, si bien también hubo casos en Rosario y Granadero Baigorria en menor cantidad.

“La mayoría no fueron situaciones de gravedad pero sí con muchos síntomas, ya que se trata de una enfermedad que se manifiesta de ese modo”, indicó. El consumo de los alimentos infectados con esta bacteria se habría dado entre el mes de junio y principio de julio, coincidiendo algunos pacientes haber consumido carne de cerdo en los tradicionales locros de fiestas patrias, pero consideró que resulta casi imposible, porque en el locro la carne es bien cocida.

Atento al tiempo transcurrido entre el consumo y la aparición de los síntomas resulta muy difícil determinar el origen de los productos y “por ello estamos trabajando en conjunto con la ASSAL”, señaló. Y añadió: “Debemos recordar que la triquinosis se transmite al humano a través del consumo de la carne de cerdo (cruda, mal cocida o a través de chorizos y embutidos), en especial cuando se trata de producción o faena casera». Incluso las inspecciones realizadas hasta ahora han dado resultado negativo a la presencia de la bacteria.

Por su parte Silvina Marconetti indicó que en este tipo de situaciones es imprescindible que la gente tenga cuidado al comprar sobre todo chacinados los que tendrían que tener la identificación del elaborador, también admitió que es costumbre en la zona realizar las tradicionales carneadas, cuyos productos son luego repartidos entre las familias, en ese caso advirtió que es recomendable hacer los análisis para evitar la enfermedad.

Del encuentro participaron, entre otros, referentes del Ministerio de Salud, el coordinador regional Pedro Bustos, el infectólogo Daniel Agostinelli y los directivos del efector público Daniel Alzari y Silvana Morelli; funcionarios de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, encabezados por la secretaria Vanina Marconetti; y el director de Seguridad Alimentaria del Municipio de Venado Tuerto, Stefano Quaglia.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.