(PR/Norma Migueles) El jefe del Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación Roberto Zukerman, estuvo en horas de la mañana de este viernes en Venado Tuerto participando, con representantes de cámaras empresariales y comerciales, presidentes comunales y organizaciones sindicales, de una reunión que se realizó en el Salón del Museo Cayetano Silva presentando el programa Fomentar Empleo, que ya se aplica en la Oficina de Empleo del Municipio de Venado Tuerto.
El la oportunidad el anfitrión e intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, dio la bienvenida al funcionario con quien destacó mantienen una reunión significativa que el 40 por ciento de los cursos de capacitación que tiene en marcha el municipio provienen del Ministerio Nacional.
“Hace bastante tiempo que venimos trabajando en forma conjunta con el gobierno nacional el Programa Fomentar Empleo y hoy su presencia en Venado la valoramos no solo por el vinculo que hemos formado sino porque es importante que los funcionarios nacionales bajen a los territorios”, señaló.
Chiarella destacó que en su gestión “las capacitaciones se generan a partir de la demanda del sector productivo de la ciudad. Hemos traído cursos soldadura, tornería, maquinaria agrícola, programación, robótica, automatización, todos oficios vinculados con el sector productivo y muchos de ellos se realizan en las propias empresas”.
En este contexto, en estos dos años 526 personas se pudieron insertar laboralmente luego de pasar por las capacitaciones y de ese total el 46 por ciento lo fueron a través del programa Fomentar Empleo del gobierno nacional.
“Los avances que se van a anunciar hoy y lo que ya se vino haciendo potencian esta herramienta con la que apuntamos a generar oportunidades de empleo para nuestras vecinas y vecinos” subrayó el intendente.
Capacitación e inserción laboral
Por su parte Roberto Zukerman, ratificó la importancia de realizar capacitación destinada a satisfacer la demanda laboral existente en las comunidades.
En su análisis el funcionario recordó “hay un avance de la tecnología y eso genera que se requiera mayor conocimiento para la formación laboral. Hoy hay que reconvertir el mercado laboral, ya que algunas personas van perdiendo espacio para su habilidades en tanto que otras están fortalecidas”.
“En tanto que también se viene dando otro fenómeno importante que la llegada de las mujeres a las actividades económicas y laborales en rubros que antes eran monopolios de la hombres y hoy encontramos soldadoras, torneras, choferes, albañiles, etc. Y ahí tenemos que estar acompañando y lo hacemos con este programa”, señaló.
El Portal
Indicando a continuación que el acceso al programa se está sistematizando a través de un portal, de forma tal que tanto quienes buscan empleo como los que demandan mano de obra deben inscribirse en una página electrónica, Portal Empleo, a través de la cual las y los interesados pueden inscribirse y obtener más información y beneficios para los contratantes y aspirantes.
Está destinado a personas de entre 18 y 64 años que estén en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses, y que no sean titulares o beneficiarios de obra social ni prepaga.