ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
13.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaFuncionarios provinciales explicaron "el impacto del tarifazo nacional"

Funcionarios provinciales explicaron «el impacto del tarifazo nacional»

tarifazo lifschitz contegianiFuncionarios del gobierno provincial, acompañados por autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), brindaron este lunes  información sobre la quita de subsidios al sector eléctrico implementada por el gobierno nacional, en la audiencia de conciliación convocada por el juez Néstor García.

En la audiencia, realizada en el juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Rosario, estuvieron presentes el ministro de la Producción, Luis Contigiani; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el fiscal de Estado, Pablo Saccone; y autoridades de la EPE, representada por los directores Fabián Bastía y Daniel Rossi; el gerente General, Marcelo Cassin y el gerente de Asuntos Jurídicos, Raúl García.

En el marco de la acción de la Ley Nº 10.000, los funcionarios detallaron los antecedentes de las medidas dispuestas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de las normativas que modificaron sustancialmente los precios de compra de la energía.

Además, resaltaron la multiplicidad de acciones desarrolladas desde el Poder Ejecutivo provincial, fundamentalmente a través de herramientas tendientes a mitigar las consecuencias del nuevo escenario energético.

En ese sentido, las autoridades provinciales recordaron los distintos planes de financiación que se vienen aplicando para contemplar la situación de los grandes usuarios en general, del sector tambero en particular, de los electrointensivos, de la pequeña y mediana industria, de comercios, de usuarios residenciales y de la ampliación de los usuarios alcanzados con tarifas sociales.

GRANDES USUARIOS
Aquellos usuarios cuya actividad es “Elaboración de Productos Lácteos” y usuarios con incrementos de facturación mayor al 100% (promedio de los consumos de 12 meses del año 2015, y calculados con tarifa de diciembre/15 y febrero/16).

>>Método de financiación:

Para períodos de consumo de febrero de 2016 a junio incluidos: abona el consumo mensual calculado con la tarifa de diciembre de 2015 más 1/6 (2/6, 3/6, 4/6 y 5/6) de la diferencia entre lo facturado y lo calculado con tarifa de diciembre.

La diferencia resultante se financia en 6 cuotas, venciendo la primera el 22 de septiembre de 2016.

OTROS DISTRIBUIDORES
Todos aquellos usuarios identificados como “Otros Distribuidores de la Provincia de Santa Fe” y para las facturas y notas de débitos de los periodos febrero (con vencimiento en abril) y marzo (con vencimiento en mayo) del año 2016.

>>Método de Financiación:

–Período de consumo de febrero de 2016 (con vencimiento en abril): cancelación del 50 % del importe total facturado al vencimiento original y el 50% restante a los treinta días con un interés de financiación de 0 %.

–Período de consumo marzo de 2016 (con vencimiento en mayo): cancelación del 50 % del importe total facturado al vencimiento original y el 50% restante a los treinta días con un interés de financiación de 2 % mensual.

–Para las cooperativas eléctricas que implementen planes de financiación a clientes productores tamberos, podrán adoptar el sistema de cancelación para las facturas por consumo de energía eléctrica correspondiente a los períodos que va del mes de abril a septiembre de 2016,  a través de pagos a cuenta de los comprobantes (facturas y notas de débitos).

–Para las cooperativas eléctricas cuya actividad principal es la distribución y comercialización de la energía eléctrica a clientes en zonas rurales, se dispone de planes de pago en 12 cuotas mensuales a valor histórico para las facturas correspondientes a los períodos de consumo de marzo a agosto de este año.

PEQUEÑAS DEMANDAS (PRODUCTORES TAMBEROS,  COOPERATIVAS DE AGUA POTABLE y COOPERATIVAS ELÉCTRICAS)
Todos aquellos usuarios (Pequeñas Demandas) identificados según su tarifa como tambos, cooperativas de agua potable y cooperativas eléctricas para todas las facturas y notas de débitos de los bimestres 2, 3 y 4 del año 2016.

>>Método de financiación:

–12 cuotas mensuales y consecutivas por cada período enunciado en el alcance con un interés de financiación de 0 %.

PEQUEÑAS DEMANDAS (COMERCIO E INDUSTRIA)
Todos aquellos usuarios identificados según su tarifa como comercios o industrias, y para todas las facturas y notas de débitos de los bimestres 2, 3 y 4 del año 2016.

>>Método de financiación:

–12 cuotas mensuales y consecutivas por cada período con un costo financiero total final del 1 %.

CLUBES
El gobierno de Santa Fe bonificó el 50 % del consumo de energía eléctrica a los más de 1.400 clubes de la provincia, beneficio que se aplicará directamente sobre la factura.

Esta medida mejora la tarifa diferencial establecida en 2013 y alcanza a la gran mayoría de las entidades deportivas. Para los clubes más grandes -una veintena de instituciones con alta demanda-, la bonificación será del 30 %.

TARIFAS SOCIALES
Santa Fe cuenta con 340.000 usuarios con tarifas subsidiadas, de las cuales 80.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 71.500 jubilados y pensionados, 133.000 con tarifa social nacional y 55.500 con la tarifa social nacional jubilados.

Uno de cada tres usuarios residenciales de la EPE tiene descuentos a través de alguna tarifa social, que tienen vencimientos mensuales.

La Empresa Provincial de la Energía, además, incorporó a los beneficios de la tarifa social nacional que superan 240 kWh de consumo bimestral a 55.500 usuarios titulares jubilados.

CONVENIOS DE PAGO 
>> Comunes: planes de pago a pequeñas y grandes demandas con cuotas de 2 a 36 meses sin convenios previos con tasa total final de financiamiento del 1%.

>> Extendidos: esta herramienta está destinada a pequeñas demandas con posibilidades de incorporar convenios ya suscriptos hasta en 36 cuotas.

>> Para carenciados: esta posibilidad que brinda la EPE abarca a las pequeñas demandas con tarifa social, que pueden celebrar convenios de 2 a 99 cuotas mensuales, con una tasa de financiación 0 %.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.