ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 22 febrero 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioEventosGabriel Isla brilla en el ballet oficial de Cosquín 2023

Gabriel Isla brilla en el ballet oficial de Cosquín 2023

(PR) Desde 2013 el bailarín folklórico originario de San Jorge, pero radicado hace varios años en Venado Tuerto, Gabriel Isla, está participando del Ballet Camin, encargado de la apertura de cada noche del festival de Cosquín.

 

En la 63° edición del Festival Nacional de Folclore, el profesor del Taller de Folklore y del Cuerpo Folklórico municipal venadense está una vez más pisando el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina.

 

Cabe destacar que para integrar el Ballet Camin es necesario superar una muy exigente audición de la que cada año participan centenares de bailarines de todo el país. De hecho, para ingresar al selecto grupo que realiza la apertura de cada luna del festival se exigen conocimientos en danzas del repertorio tradicional argentino, danza clásica y contemporánea, malambo y fantasías (boleadoras y bombo).

 

Para la edición 2023 los directores y bailarines prepararon dos aperturas que se van mostrando en las distintas noches del festival. Este año la dirección del Ballet está a cargo de Valeriana Gómez y Martín Goris (profesores de la Escuela Municipal de Folklore de Cosquín), Rodrigo Colomba (primer bailarín del Ballet Folklórico Nacional) y Jimena Visetti (bailarina del Ballet Folklórico Nacional).

 

Además de participar de la apertura de cada luna, los bailarines del Camin también acompañan a algunos de los artistas que se presentan en el escenario mayor del folklore argentino, como fue el caso de Facundo Toro, oportunidad en la cual una pareja integrada por Isla acompañó al cantante bailando una zamba.

La Cuadrilla Malambo

 

Por otra parte, Isla formó parte del cuarteto “La Cuadrilla Malambo”, perteneciente al Cuerpo Folklórico Municipal de Venado Tuerto, que participó del PreCosquín 2023 llegando a la instancia final, en el grupo que completaron Mauro Rogers, Matías Moreno y Franco Noguera.

 

Para llegar a la etapa final del certamen, el cuarteto primero ganó en la Sede Correa del PreCosquín, luego superó la primera fase de selección en la ciudad serrana a fines de diciembre, y cerró su participación el 18 de enero en la instancia final, en la que se impuso el conjunto “El Capataz” de la sede Resistencia.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR