ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 11 mayo 2024
17.7 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaGalassi: “Me preocupa el intento del gobierno nacional de retroceder con la...

Galassi: “Me preocupa el intento del gobierno nacional de retroceder con la ley de medios”

galassiPR dialogó con el diputado provincial Rubén Galassi (FPCyS-PS), ex Ministro de Gobierno y Reforma del Estado y motor de los debates en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la provincia de Santa Fe, que derivó en el consenso social motor de la dirección del voto de los diputados del FPV y del FPCyS. Hoy expresa su preocupación ante la derogación por decreto (DNU) de esa ley que había parido en debate el pueblo, tras más de 30 años de lucha de sindicatos, pequeñas cámaras empresarias, universidades, iglesias, radios comunitarias y distintos estamentos del estado.

La absorción de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, un ente autárquico creado con la ley de medios para su aplicación, dentro de la esfera del Ministerio de Comunicaciones, disparó las alarmas de distintos sectores políticos que participaron del amplio debate que precedió a la sanción de la ley y provocó multitudinarias movilizaciones en todo el país en defensa de la ley. El hecho de que Oscar Aguad, el nuevo ministro, desestimará y deslegitimara la aplicación, impulsó a muchos referentes políticos, sociales y periodísticos a salir públicamente a manifestar su preocupación.

El exministro de Gobierno y actual diputado provincial, Rubén Galassi, conversó con el programa Dos en la Ciudad: “tenemos cierta preocupación por lo que está pasando con la ley de Medios. Nunca desde el lugar político que uno se encuentra puede negar la necesidad de rediscutir proyectos, y más en un tema como la comunicación audiovisual, que en función del desarrollo tecnológico se incorporaron nuevas posibilidades. Pero percibo en el gobierno nacional un intento, sobretodo desde el Ministerio de Comunicaciones, que es un hombre que siempre estuvo en contra de esta ley y tiene una mirada claramente contraria a lo que fue el espíritu de la ley, no de avanzar, sino de retroceder. Pero somos conscientes que para modificar este tipo de leyes se tiene que discutir en el parlamento y la visión de Aguad no creo que sea mayoritaria”.

Como integrante del gabinete del gobierno de Antonio Bonfatti participó en el proyecto para crear un canal público provincial. “No hay nada más público que la comunicación, en donde compartimos información, ideas, alegrías, proyectos, pero la Argentina tenía una ley en donde la difusión de estas cuestiones estaba en manos de medios privados. Nunca descartamos la necesidad y la importancia de medios privados, peor la última ley era de la época de la dictadura y claramente era una ley que fomentaba exclusivamente la actividad privada. La nueva ley genera un protagonismo para los medios públicos y da la posibilidad a las organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido, trabajamos para que Santa Fe tenga un medio público y en uno de los últimos actos de Bonfatti inauguramos la señal del canal provincial. La idea es empezar a transmitir desde el mes de marzo a toda la provincia”, comenta.

La convivencia interna

Las internas y conflictos al interior del Frente Progresista tuvieron últimamente una agudización a partir de las fracturas internas al Partido Socialista y las diferencias -listas desdobladas y alianzas extraprovinciales- con el radicalismo. Esa situación abre una incógnita en relación al perfil que adoptará la convivencia del bloque hacia adentro de la Cámara de Diputados.

“El Frente tiene 20 años, es una construcción política sólida. Es una realidad, gobernamos no solo la provincia sino importantes ciudades. Tres de las cuatro ciudades más grandes. Y 25 ciudades más y casi 200 comunas. Tenemos una representación fuertísima. Hoy tenemos un bloque de diputados mayoritario. Compartimos los objetivos que nos hemos puesto para Santa Fe. Claro está que con mucha dirigencia del radicalismo tenemos miradas divergentes a nivel nacional. Pero eso es un proceso que el tiempo irá decantando y viendo quién tiene razón. Valoramos algunas expresiones vertidas por Mauricio Macri en su discurso inaugural, y también valoramos que haya instalado el problema del narcotráfico, para terminar con esa burda campaña que plantea que es un tema de Santa Fe. Ahora compartir todos los proyectos con el macrismo, estamos muy lejos”, dice Galassi.

El lugar del socialismo en la región se vio debilitado a partir del crecimiento de la figura de Lisandro Enrico y la emergencia de una corriente del radicalismo que apuesta por dirigentes jóvenes con gran presencia territorial. Una de las herramientas que le permitió a Enrico desplegar su estrategia provincial fue hacer foco en su propuesta de seguridad.

“No creo que en materia de seguridad haya una respuesta ideológica. Entiendo que hay que cumplir con la ley y darle herramientas a la justicia. Comparto la idea de que tiene que haber un sistema más estricto en cuanto a las excarcelaciones. Y respecto de las nuevas facultades de la ley Enrico, confieso que quiero analizarlo en profundidad”, describe el legislador.

La ley Enrico, que propone la limitación de las prisiones preventivas, y su consecuente campaña por el endurecimiento de las penas y los castigos, fueron los puntales fundamentales para capitalizar la necesidad de respuestas en materia de seguridad. También fue el centro de discordancia con los sectores más progresistas del socialismo.

“En la mayoría de las ocasiones tenemos coincidencias, pero hay otras que no. Nosotros como Partido Socialista vamos a tener un diputado provincial, Oscar Pieroni, que es una referencia concreta en el sur. Vamos a seguir trabajando, tenemos concejales en distintos distritos. Es indudable que nuestro partido, con una mirada de centroizquierda, tiene que ser capaz de construir una alternativa para la región”, cierra.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.