sábado 3 diciembre 2022
16.8 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesGalassi asegura que “las paritarias están abiertas”

Galassi asegura que “las paritarias están abiertas”

Negociación abierta. Reunión paritaria docente.

(Redacción Rosario) “Las paritarias están abiertas. Gobierno y gremios tenemos la posibilidad de discutir cómo mejoramos las condiciones de trabajo y cómo además consideramos el necesario incremento salarial”, señaló el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, en referencia al conflicto que hoy impidió el normal inicio de clases en la provincia.

En declaraciones a LT8, el funcionario explicó que “la paritaria nunca ha sido cerrada”, así que desde la Casa Gris esperan ver “cómo evoluciona la medida de fuerza que han adoptado los distintos sindicatos”.

“Es una medida de fuerza dura en el contexto en el que se ha realizado la propuesta”, dijo Galassi, quien entiende que la del gobierno socialista “es una buena propuesta en sí misma, pero es mucho mejor si se analiza en el contexto en el que se da”.

El ministro de Gobierno reiteró que “sin dudas es una muy buena propuesta y mejora lo que están negociando los gremios de la actividad privada”.

Por último, Galassi aseguró que “para salir del conflicto hay que ser realistas” y que “ambas partes tenemos que ceder”.

La postura nacional

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó que no habrá reapertura de la paritaria docente y recordó que la decisión final sobre el salario docente compete a las provincias, y se mostró confiado en que pueda destrabarse el conflicto.

Sileoni, al hablar por radio Vorterix, consideró que las disputas salariales con los gremios de la educación “se van a ir arreglando”.

“La paritaria no se reabre porque la naturaleza de la paritaria nacional es esa”, afirmó el titular de la cartera educativa al hacer alusión a que la pauta de aumento del 22 por ciento garantiza un piso salarial, y aseguró que en muchos casos los maestros cobrarán por encima de esta cifra.

“Yo me voy a Formosa a iniciar el ciclo lectivo, pero asumo que muchas provincias no tienen clases”, aclaró Sileoni.

“Tenemos que seguir trabajando”, agregó, a la vez que insistió en que no es prerrogativa de su cartera fijar el número final de incremento docente.

Sin embargo, recalcó que aunque no es responsabilidad primaria de su Ministerio, desde esa repartición se invierten 5.200 millones de pesos en salarios de maestros, a través de distintos fondos de ayuda a las provincias.

“Lo que hace la Nación (en relación a la paritaria) es fijar un mínimo, una orientación, pero ninguna de las provincias va a cobrar ese mínimo…sino que van a ser propuestas superadoras”, finalizó.

Este lunes, Ctera y Suteba confirmaron el paro por 48 horas, y anunciaron que el próximo viernes habrá una nueva asamblea donde podrían anunciar nuevas medidas de fuerza en caso de no tener hasta ese momento una mejor oferta salarial.

Te puede interesar