ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 22 julio 2024
18.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoGalnares recordó el “ideario innovador” de Güemes en el acto por el...

Galnares recordó el “ideario innovador” de Güemes en el acto por el Día de la Libertad Latinoamericana

Con un acto en la plaza Macacha Güemes, el sábado se conmemoró en nuestra ciudad el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, que recuerda el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

A 202 años de su muerte, el Gobierno de Venado Tuerto evocó al “héroe gaucho” como una figura imprescindible para la contención de las tropas españolas que le posibilitaron a San Martín encarar el cruce de los Andes y desarrollar con éxito la campaña libertadora.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonel Chiarella y contó con la presencia de legisladores, integrantes del gabinete municipal, veteranos de Malvinas, representantes de las fuerzas de seguridad y de entidades intermedias y delegaciones escolares. También participó la Asociación Civil y Cultural General Martín Miguel de Güemes.

El discurso oficial estuvo a cargo de la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares, quien entre otros conceptos recordó “el ideario innovador” del caudillo salteño “en la inclusión de los gauchos, nutrido en el espíritu de la tierra”.

“Güemes fue un militar exitoso y un político hábil, pero también un líder popular que pregonaba con su ejemplo la voluntad de patria; patria que es cantar el Himno pero también participación, construcción y pensar en el otro, aquello por lo que nuestros próceres lucharon”, remarcó.

Galnares también hizo referencia a la historia de Macacha -hermana del caudillo- y a las acciones impulsadas por el Gobierno de Venado Tuerto en la plaza que lleva su nombre desde el programa EcoIdeatón Joven, que posibilitó con apoyo de los jóvenes voluntarios y vecinos contar con nuevo equipamiento urbano, luminaria led y juegos infantiles.

La Banda Municipal Cayetano Silva interpretó el Himno Nacional y marchas patrióticas, con el acompañamiento de la cantante Agustina Saavedra de la Escuela Municipal de Teatro Musical; y Valeria Carino en lengua de señas.

Como cierre, el Cuerpo Folclórico Municipal presentó una intervención artística alusiva a la fecha: “Carpas de Salta”, de Juan José Solá.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.