ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 21 junio 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasGermán Iturriza analizará las “Perspectivas del mercado internacional de granos y clima”

Germán Iturriza analizará las “Perspectivas del mercado internacional de granos y clima”

(Conexión Rural/Pablo Salinas) En la primera jornada de ExpoVenado 2023, este viernes 18 de agosto, a partir de las 19, el licenciado en comercio internacional, Germán Iturriza, ofrecerá la charla “Perspectivas del mercado internacional de granos y clima”.

El especialista, con más de 15 años de trabajo en la agroindustria en el sector de exportaciones, anunció que “en mi disertación vamos a repasar los fundamentos del mercado internacional de soja, maíz, trigo, girasol, y tangencialmente la cebada”.

En el caso de la soja, Iturriza puntualizó que “la producción en Estados Unidos en estos momentos está en un período crítico, y a partir de ahí veremos los stocks proyectados y los vamos a comparar con la historia para ver qué tan altos estamos ahora”.

En otro tramo de su presentación el orador expondrá sobre “los valores históricos de precios en Chicago y en el Mercado a Término de Rosario. Y también vamos a analizar el rol de Brasil en este mercado, que es muy importante en la actualidad, y también el rol histórico y la proyección”.

En este punto, Iturriza también analizará el rol del mercado argentino, su nivel de participación, y esto va de la mano con el ritmo de ventas de Estados Unidos, Brasil y Argentina, para ver cómo están vendiendo los productores en cada país”.

Por otra parte, otro de los ejes de la charla será el contexto político local, “si está incentivado o no el productor a vender, y el ritmo de exportaciones de Estados Unidos y Brasil. En este punto Brasil es mucho más importante porque viene marcando récords, mes tras mes, en poroto de soja”.

En el caso de maíz el análisis tocará los mismos tópicos para “tratar de entender el mercado, quiénes son los jugadores, cuáles son los países a los que hay que prestar atención, y la misma estructura seguiremos para trigo y girasol”, adelantó el especialista.
En la exposición también habrá un párrafo especial para el panorama climático, para “ver cómo está el mundo en cuanto a producciones, cómo está el clima para el hemisferio norte y el fenómeno El Niño, con un repaso de su estado actual. Además, vamos a analizar qué perspectivas hay para Argentina en los próximos seis meses”.

Para el cierre, Iturriza promete “algunas conclusiones sobre geopolítica y el impacto y las disrupciones logísticas que puede llegar a tener un misil (en referencia a una crisis más aguda) hoy en día y su efecto en los precios”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.