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Gracias a las liquidaciones la actividad comercial cayó sólo 1 por ciento en enero

El Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial en su análisis de las ventas por unidades durante el mes de enero registró una caída del 1 por ciento. El dato parecería ser alentador ante las marcadas bajas de los meses anteriores, pero en el análisis hay que tener en cuenta que esas ventas se lograron a partir de las constantes campañas de ofertas y liquidaciones realizadas por los comercios locales, a riesgo de quedarse sin stock por no poder reponer la mercadería.

El informe lo brindó a PUEBLO Regional uno de los responsables del Observatorio, Ezequiel Coello, quien precisó: “La que tuvimos en enero fue una caída mínima, pero hay que tener cuidado con ese número porque estamos hablando de unidades vendidas. Cuando nosotros consultamos y abrimos el abanico de las preguntas sobre si las ventas disminuyeron, aumentaron o se mantuvieron, en la mayoría de los casos los comerciantes nos manifiestan que uno de los factores que utilizan para mantener las ventas es absorber gran parte de los aumentos y en otros casos haciendo liquidaciones”.

Siguiendo con su análisis Coello planteó que “en muchos casos se están vendiendo las mismas unidades que el año pasado, pero en productos más económicos o bien que se están vendiendo los mismos productos pero con un margen mucho menor de ganancia para el comerciante, incluso vendiendo por debajo del costo. El tema es que es mucho más caro estar endeudándose que perder un cierto porcentaje de lo que es el producto”.

El número preciso de caída de ventas fue del 1 por ciento en enero, y el rubro alimentos sigue con una fuerte baja que rondó el 3 por ciento.

Con mirada crítica, el analista planteó que “el mercado está muy deprimido, lo que pasa es que en enero tenemos todo el efecto de las fiestas de Reyes y gran parte de los regalos se han movido para el lado de artículos más económicos o con mejor financiación. Hubo bajas en el tema zapatería, deportes, textiles, bazar, juguetería y regalería, y por otro lado aumentó el de tecnología. Nos explicaban en los negocios que antes se hacían regalos más caros, como celulares o tablets, y este año se adquirieron más auriculares, parlantes y un montón de cosas que  antes se compraban habitualmente y ahora se regalaban para Reyes”.

Otro rubro que tuvo alzas fue el de la construcción. En este sentido el dirigente explicó que “lo que nos han dicho en los corralones es que hay un movimiento de lo que fue la cosecha fina en la zona y eso provocó que, en algunos casos, se hicieran obras pequeñas, y además nosotros estamos financiando gran parte de los proyectos para los pequeños constructores. Ahí tenemos otro caso de empresarios que están financiando obras y ventas”.

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