(Pueblo Regional) Esta semana la diputada provincial y ex responsable del área Hábitat en el Nodo Venado Tuerto, Rosana Bellatti, salió a plantear la necesidad de postergar, por un plazo no menor de cinco meses, la emisión de la primera cuota de los planes de construcción de vivienda en lote propio, crédito hipotecario directo y canastas de materiales.
En su análisis la legisladora toma en cuenta el contexto inflacionario que afecta directamente a los beneficiarios de los créditos hipotecarios y la parálisis que atraviesa la Dirección Provincial de Vivienda.
En este contexto, Pueblo Regional consultó al secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda provincial, Amado Zorzón: “Nosotros en la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo nos encontramos con la realidad de que desde junio hay empresas que han cobrado parcialmente, y de ahí en adelante hasta el mes de septiembre la deuda que tenía la Dirección con los proveedores, con los contratistas, más los municipios y comunas suma 256 millones de pesos que debían ser pagados al 30 de noviembre, por lo cual es una deuda exigible al gobierno anterior”.
Por otra parte, el funcionario informó que con fecha del último día de gestión de Miguel Lifschitz “se hicieron transferencias por nuevas obras. Entonces es una situación de desorden, porque incluso hay deudas que datan de febrero de 2019”.
Para tratar de salir de este brete económico el gobierno provincial está gestionando la “posibilidad de renegociación con las empresas, buscar acuerdos para planes de pago y buscar mecanismos de financiamiento, porque hoy el gobierno no cuenta con ese dinero y necesita herramientas que le permitan conseguir ese financiamiento y eso se lo va a dar la ley de emergencia”.
Sobre la suspensión del pago de cuotas de planes habitacionales propuesta por Bellatti, Zorzón afirmó que “no se trata de un monto significativo, porque estamos hablando de 30 o 40 millones que es el ingreso por las cuotas de viviendas, pero es mucho más lo que estamos necesitando”.