(PR) Un reducido grupo de vecinos venadenses se acercó esta mañana al Concejo Deliberante para protestar en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de “ley ómnibus” del presidente de la Nación, Javier Milei, apuntando principalmente contra las medidas que afectan al sector de la cultura.
“Somos un grupo de vecinos autoconvocados que nos fuimos encontrando primero en rechazo del DNU y ahora por este proyecto de ley ómnibus”, se lamentó Florencia Cingolani, y acotó que “en el caso de la cultura en este proyecto se plantea la derogación de la ley 24800, que es la Ley Nacional de Teatro, lo que implica, directamente, la desaparición del Instituto Nacional del Teatro”.
La propuesta del mandatario nacional también incluye la derogación del decreto 1224 del Fondo Nacional de las Artes, “el proyecto sólo hace mención a estos dos puntos que representan, directamente, la desaparición de estos organismos”, remarcó Cingolani en diálogo con VerTV.
Paralelamente, habría recortes en el INCAA (Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales) y las bibliotecas nacionales, “es terrible lo que está pasando, y acá tenemos varias salas independientes, y somos muchos artistas que estamos aportando a la cultura, y el Fondo Nacional de las Artes abarca a todas las disciplinas, y con esto todos los subsidios, el fomento y la ayuda para la actividad artística será recortada en su totalidad, por eso estamos movilizándonos”.
La presencia en la sede del Concejo tuvo como fin lograr respaldo legislativo para “empezar a presionar desde nuestra localidad, hacer un poco de fuerza para resistir todos los atropellos que venimos viviendo”, subrayó la joven integrante del Galpón del Arte.
A su turno, el dirigente estudiantil Juan Medica afirmó que “esto atropella a todas las minorías, con lo cual afecta a la mayoría de los argentinos, porque perjudica a los que alquilan, a los trabajadores y a todos los sectores que vienen sufriendo y padeciendo a estos gobiernos”.
El referente escolar también puso el acento en el avasallamiento que desde la Casa Rosada se está haciendo sobre las facultades del Congreso, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia.
Por su parte, Leandro Scardula, planteó que la queja en el edificio Vía y Obras tiene como fin que “los concejales, que son los representantes del Legislativo en Venado Tuerto, y los vecinos les dimos el poder para que nos representen, tengan la decencia de declarar inconstitucional el DNU que va en contra del artículo 29 de la Constitución Nacional, que dice que las facultades del Congreso no se pueden anular ni pueden pasar al Ejecutivo. Milei ganó con el 56% de los votos, pero no lo votaron para que sea un tirano”.
Tras marcar que este movimiento de vecinos es apartidario, Scardula afirmó que “esto es un atropello a la república, y vamos a seguir exigiendo, esta lucha se tiene que dar en todas partes porque vienen por todos los derechos del pueblo argentino”.
Por último, Cielo Romero se manifestó preocupada y marcó la necesidad de que los vecinos se sumen a las protestas “para que esto se visibilice, porque hay mucha gente que no ve lo que está pasando. Estuve leyendo la ley ómnibus y me hace acordar al año 1976. Tenemos que ser muchos más los que reclamemos, porque vamos a ser muchos más los perjudicados”.