ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoHacer música para matar al coronavirus: La Vieja Putrefacta y las ocho...

Hacer música para matar al coronavirus: La Vieja Putrefacta y las ocho claves de su nuevo disco “Carantena”

(por Por: Alan Hernández) La cuarentena apareció en la vida de La Vieja Putrefacta para suspenderle el inicio de una gira que comenzaría en Venado Tuerto y se extendería por todo el país, sin embargo este tiempo de encierro generó canciones que integran un disco provocador, crítico, verborrágico, íntimo y plagado de cuentos.

“A dos días de tocar nos llamaron para avisarnos que no podíamos hacerlo, nos quedamos re manija porque la gente respondió muy bien, habíamos vendido muchas entradas, iba a ser una fiesta, encima tres días después se hizo oficial la cuarentena y tuvimos que echar la gira para atrás” comenzó diciendo el Loco Ezequiel Rozada, cantante de La Vieja Putrefacta.

En cuanto a cómo tomó la cuarentena, el encierro y cómo surgió el nuevo álbum Rozada señaló: “Un día me llamó el ‘Chapu’ (Marcos Aguirre- baterista y productor de la banda) y me dijo ‘esto va para largo, vamos a tener que hacer algo’. Me pidió que pensara música y letra porque íbamos a hacer un videoclip en el que se reflejara mi vida en esta cuarentena. Había que hacer un tema nuevo y ya, pero como me pasa casi siempre, cuando empiezo a escribir me baja la información toda junta, así que en 80 días habíamos grabado ocho canciones y teníamos el disco listo”.

Sobre el nombre del flamante álbum el cantante explicó: “Es un juego de palabras que apareció por error en una videollamada que estábamos haciendo con el ‘Chapu’, ‘CARANTENA’ es estar de la cara en cuarentena, bravísimo, (Rozada se ríe de forma demente), es por esto que éstas canciones muestran varias sensaciones que provocó el encierro”.

OCHO CLAVES PARA ENTENDER OCHO TEMAS

. Las Esferas: “Yo nací en el 88’, como a muchos Dragon Ball me atravesó la infancia, hoy me sigue gustando, me la vuelan esos colores, las voces, la historia, todo. Esta canción trata de qué haría yo dentro de la saga y qué le pediría a Shen-long, bueno, a la respuesta la van a encontrar en el disco”.

. Azules van: “En este álbum hubo muchas cosas que se hicieron de cero y algunas otras se recauchutaron, esta canción es uno de los casos. En un ensayo del año pasado, me puse a improvisar cantando sobre un tema puntual, quería ver si el “Chapu” se daba cuenta de qué hablaba, así que empecé a describir las características de los personajes y terminamos tirados de la risa en la sala, fue en joda y quedó ahí. Hace unos meses escuchando las grabaciones de los ensayos encontré esa estrofa que decía: ‘Caminan azules van, por el bosque, ya no quieren parar sobre las flores’ y me dije la tengo que continuar. Así que cómo el espíritu inicial del tema fue describir a ciertos personajes y su accionar, continué con la idea y salió esta canción. ¿Ustedes se dieron cuenta de qué habla?”.

. Perfumada Flor: “Por esta canción arrancó todo, fue la que nos empujó a empezar el disco, hicimos un reggae, que no teníamos ninguno. El tema es una oda a la más sagrada y perfumada flor, a esa flor color esmeralda que con unos besos te cambia el día. ‘La puerta de mi mente con tu llave abres’ dice la canción, ‘jugás con mi memoria pero son inspiración’, creo que por ahí va la cosa”.

. El Sapo: “Esta es la primera vez que hago una canción a pedido del personaje protagonista de la propia canción. El Sapo existe, camina entre nosotros y es mi amigo, unos días antes de la cuarentena me había reencontrado con él después de varios años de no verlo, fui a la casa, estaba enloquecido con nuestro primer disco y esperando el recital, le regalé unas calcos y me dijo ‘cuando me va a escribir un tema a mí, hágale un tema al Sapo’. Así que le prometí que se lo iba a hacer, por esta razón esta es una canción que quiero mucho, igualmente no solo la hice porque él es mi amigo, sino también porque es un personaje hecho a la medida de las historias de nuestra banda”.

. Quincho Style: “A este también lo tenía en un borrador y lo terminé en cuarentena, esta canción empezó a nacer un día que estábamos en el patio de nuestra sala de ensayo con una banda amiga de otra localidad y uno de los pibes contaba que en su pueblo había un chabón que criticaba a todas las bandas que iba a ver, hasta que él se cansó y le dijo ‘vos qué criticás, si tocás en un fogón los temas de Serú Girán’, vos sos un cagón que no se va a subir a un escenario en su vida’. Yo le dije que conocía un par de ‘muñecos’ que eran así y me puse a improvisar, de una me salió lo que ahora es el estribillo, el resto del tema fue hecho hace unos días y habla de esas personas que no saben hacer lo que aquellos otros hacen, pero se atreven a criticarlos igual”.

. Estrés: “Podría decirse que este es el tema que mejor resume lo que uno viene sintiendo, expone directamente mi pensamiento y mis sensaciones en esta cuarentena y en el mundo que venimos habitando. No tiene mayor misterio y que sea un rap nos permitió seguir agregando estilos a nuestro repertorio”.

. Okupas, Faso y Rock n’ roll: “Si con la canción de ‘Las Esferas’ viajé a mi infancia con este tema volé a mis 15 años, entre tantas cosas que hice en esta cuarentena, una fue volver a ver Okupas. Hay tanta cosa trillada en la ficción de hoy que para ver algo piola hay que viajar al pasado, aparte tiene una banda sonora tremenda, mirás Okupas y al mismo tiempo escuchás ‘Almendra’, Sui Generis, Sumo, hay muchísimo de Pescado Rabioso, es un bálsamo cuando se combinan esas imágenes sin HD con ‘Dulce Tres Nocturno’. Bueno, ahora hay una canción que homenajea a esta serie”.

. La Fábula del Duende y el Conde: “Esto más que una canción es un relato y más que una fábula es la vida misma. En ella cuento las desventuras de un joven duende, quien es un empleado mal pago del Conde. Eso que le pasó a mi abuelo cuando era peón de campo, a mi viejo en el lavadero de autos y a mí en todos los laburos en los que trabajé bajo patrón. La fábula es una invitación a la autogestión”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR