ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
24.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasHallaron restos fósiles en un sitio de cultivos orgánicos

Hallaron restos fósiles en un sitio de cultivos orgánicos

(PR/Norma Migueles) Hace unos días atrás, unos obreros que estaban levantando un invernáculo en San Martín al 3000, cavaron un pozo ciego y a los dos metros hallaron huesos fósiles. En forma inmediata Alejandro, responsable de la obra avisó al dueño del terreno Mario Soldini y al profesor Fernando Cuello, sobre el hallazgo.

En estos terrenos ubicados en el extremo norte del barrio Malvinas, Mario lleva adelante un proyecto constituido por construcciones sustentables, huerta orgánica e invernáculo de especies autóctonas. En ese cometido cuenta con la colaboración de Cuello, quien había advertido a los trabajadores sobre la posibilidad de que al excavar hallaran huesos fosilizados.

“Este terreno lo destinamos a invernadero y plantas autóctonas, dirigido por Fernando quien es el que tiene el conocimiento y quien al hallar estos huesos convocó a la gente de la Provincia” explicó Soldini.

Por su parte Cuello explicó que él ya había hallado en este sector de la ciudad algunos restos, por eso pidió a los trabajadores que avisaran si veían algo al excavar el pozo, estimando que al estar por debajo de los dos metros pueden tener unos 10 mil años de antigüedad.

“Por el tamaño y la estructura, estimamos que se trata de algún animal de la megafauna del cuaternario con menos de 10 mil años de antigüedad. Tras el hallazgo llamamos al paleontólogo de la provincia, quien nos adelantó que podría ser algún perezoso terrestre”, resumió.

El paleontólogo Luciano Rey, quien se encargó de continuar la excavación y rescatar los huesos que podrían haber quedado explicó que recibieron la denuncia del propietario del terreno, hace unos 10 días y a partir de ese momento el Ministerio de Cultura de la Provincia, autoridad de Aplicación en lo que refiere al patrimonio arqueológico, ordenó que se hicieran presente para rescatar el hallazgo.

“Queremos aclarar que trabajamos lo más rápido posible, así no interferimos en los trabajos y las obras. Por otra parte, una vez que obtenemos la información entregamos los restos a los responsables locales”, aclaró rey.

Colaboraron con el paleontólogo, personal de Medio Ambiente de la Municipalidad, de la Secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural y del Instituto de Profesorado Nro 7.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR