ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 18 junio 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas¡Hasta que la última jaula quede vacía! Cerró definitivamente el zoológico de...

¡Hasta que la última jaula quede vacía! Cerró definitivamente el zoológico de Colón

(PR) El zoológico de la ciudad de Colón, en la provincia de Buenos Aires, finalmente se quedó sin animales y cerró definitivamente sus puertas en el transcurso de esta semana, luego del traslado de los dos últimos pumas que vivían en ese lugar en pésimas condiciones.

«Celebramos la liberación de Huayra y Yachay, los dos pumas abandonados hace 15 años en el ex zoológico de la ciudad de Colón, en Buenos Aires», publicaron activistas en las redes sociales Cerremos el Zoo y Sintientes.

«Con esta liberación, la última jaula del ex zoológico quedó vacía», destacaron, para luego agregar: «Agradecemos a todos los vecinos, organizaciones y activistas que lucharon durante tantos años para lograrlo, también al activista Fernando Pieroni y a la Fundación Planeta Vivo Argentina por liderar este proyecto y darles la dignidad que merecen a estos animales olvidados, como así también a la Fundación Tekove Mymba por recibirlos para que puedan vivir allí sus últimos años».

En la misma línea afirmaron: «Gracias a todos los que fueron parte de esta causa que unió bajó una misma lucha y por más de 13 años a gente de todas partes sin distinciones partidarias ni de ninguna clase. Todos con un mismo propósito, llevar a los pumas a casa».

El zoológico de Colón fue fundado en la década de 1950 en un predio que, entre otras cosas, estaba pegado a una de las principales canchas de fútbol que tiene la ciudad. En ese contexto, durante años, además del estado de abandono, los animales debían soportar todas las condiciones que rodean a un espectáculo deportivo como la pirotecnia, ruidos, música y gritos.

Desde su creación, por el lugar pasaron más de 250 animales, entre ellos sus últimos tres habitantes: los pumas Munay, Huayra y Yachay, que lograron sobrevivir solos durante mucho tiempo. Lamentablemente, el 13 de abril pasado, Munay falleció horas después de aprobarse el traslado definitivo, una decisión que se estaba esperando desde 2019.

Finalmente, desde el último lunes, los felinos de 15 años viven en Tekove Mymba, el primer santuario animal de la República Argentina y el único santuario multiespecie de Latinoamérica, ubicado en la provincia de Entre Ríos. Ahora, el ex zoológico de Colón -que había cerrado sus puertas en 2013- se convirtió en el primero con la totalidad de sus jaulas vacías.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.