ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 13 julio 2024
7.7 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesHerramientas de Acción Social de Venado y Firmat para combatir el déficit...

Herramientas de Acción Social de Venado y Firmat para combatir el déficit habitacional

Venado Tuerto/Firmat- En los papeles todo es claro: si se ocupa un terreno ilegalmente los organismos del Estado no pueden asistir a los usurpadores, porque sería avalar una acción ilegal.

El tema es qué soluciones previas se ofrecen a esas familias en situaciones límites para que no caigan en esta actitud fuera de la ley. Las voces oficiales, sin embargo, sobrevuelan esta cuestión terrenal, y prefieren concentrarse solo en la fría letra de la ley.

“La dificultad cuando hay una ocupación ilegal o irregular de una tierra es que por lo general ese lote tiene un dueño, por lo tanto nosotros no podemos ayudar a las personas que la ocupan a mejorar sus condiciones habitacionales porque estaríamos avalando el delito, que es una ocupación ilegal”, señaló la directora de Acción Social del Municipio venadense, Alejandra Filipetti.

Entre las limitaciones están la imposibilidad de tramitar la conexión a los servicios de energía eléctrica, agua, gas o cloacas, entre otros.

La alternativa que se ofrece desde el Estado municipal venadense para tratar de resolver esta situación es “ofrecer otros espacios de alojamiento, como una pensión o pagar el alquiler de una vivienda para que puedan ir a vivir en otras condiciones habitacionales, en un lugar que sea de material, que tenga camas y el abrigo necesario, o pagarles un alquiler hasta que se pueda hallar una solución más integral”, acotó la funcionaria.

En la actualidad el Municipio venadense tiene para asistir a estas familias ayuda en materiales de construcción para quienes cuentan con un lote o un espacio donde edificar. “Para los que tienen un espacio donde construir las herramientas están, para los que no lo tienen, que hoy tenemos alrededor de 3500 personas anotadas en el padrón pidiendo lotes o viviendas, lo que ofrecemos en los casos de más alta vulnerabilidad es ayudarles a pagar un alquiler hasta que se pueda resolver la cuestión estructural de otra manera”.

 

En Firmat hablan de “abordaje integral”

La problemática habitacional en la ciudad de Firmat es abordada con ‘visión amplia’ según dicen desdela Municipalidad, teniendo en cuenta distintas problemáticas que hacen al núcleo familiar, como la violencia de género, niñez, hasta la resolución de cuestiones de convivencia.

La asistencia habitacional se ofrece en situaciones críticas, por ejemplo casos de mujeres con embarazos avanzados, y mientras tanto se van entregando materiales para acelerar la construcción de una vivienda para esa familia.

Nosotros hacemos una primera entrega de materiales, y una vez que el trabajador social constata que es utilizado con ese fin, se hace una segunda entrega. Cuando a veces hay quejas de que se suspende la entrega de materiales, en la mayoría de los casos tiene que ver con esta cuestión”, comentó la secretaria de Promoción Comunitaria del Municipio firmatense, Roxana Palma. “El déficit habitacional está, lo que hay que analizar es con los recursos que tenemos y con gestión, ver cómo encaramos el problema, independientemente de lo todo lo maravilloso que se pueda hacer desde la solidaridad de la comunidad, que creo que es lo fundamental en todo esto”, completó Palma.

 Pablo Salinas

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.