miércoles 31 mayo 2023
11 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaHoracio Rodríguez Larreta: “Vamos a tirar la maquinita de la pobreza por...

Horacio Rodríguez Larreta: “Vamos a tirar la maquinita de la pobreza por la ventana”

(PR) Pasado el mediodía de hoy llegó a Venado Tuerto y se acercó al Centro Agrotécnico Regional (CAR), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde fue recibido por el intendente Leonel Chiarella, el senador Lisandro Enrico y la vicepresidenta del PRO Santa Fe, Gisela Scaglia.

En diálogo con la prensa local, Rodríguez Larreta describió las distintas políticas que piensa implementar en caso de llegar al gobierno nacional, y sus recetas para bajar la inflación.
El encargado de darle la bienvenida fue Chiarella quien destacó la importancia de que el dirigente macrista pueda conocer de primera mano “el trabajo que venimos haciendo desde el Gobierno municipal”, y agradeció el respaldo de Rodríguez Larreta en “la lucha que venimos haciendo contra el narcotráfico”.

En respuesta, el precandidato presidencial reconoció que “hace años que venimos trabajando juntos con Leonel y Lisandro, intercambiando experiencias de la gestión municipal, pasándonos ideas, trabajando en equipo”, y señaló su compromiso “de replicar el modelo de este colegio (CAR) en otros puntos del país cuando sea Presidente. Me gustaría replicar un modelo como este en un momento tan necesario en que la educación está muy deteriorada en Argentina”.

En carrera

Desplegando su discurso de campaña, Rodríguez Larreta planteó que “mi preocupación pasa hoy por la angustia que tienen los argentinos que no llegan a fin de mes. Esa es la realidad hoy”, y en ese marco aseguró: “No tengo dudas que vamos a sacar a la Argentina adelante, vamos a bajar la inflación, vamos a volver a insertarnos en el mundo vendiendo nuestros productos, vamos a volver a tener un salario digno”.

Paralelamente, anunció que, en caso de llegar a la Casa Rosada, “el agro va a estar mucho mejor. El agro será uno de los motores de la recuperación de la Argentina. Hoy el 70% de las exportaciones nacionales salen del complejo agroalimenticio. Tengo un trabajo hecho con toda la cadena y un compromiso de que en seis años vamos a estar duplicando las exportaciones de alimentos argentinos”.

Cuando se le hizo notar que durante el gobierno de Mauricio Macri, Agricultura perdió el rango de ministerio y pasó a ser una secretaría, respondió que “yo no creo que la importancia que uno le da dentro de un gobierno a un tema dependa del cargo jerárquico. Lo importante es que le vamos a dar un impulso al campo liberándolo de todas las trabas, controles, regulaciones y el peso muerto del Estado que tiene hoy”.

 

Reforma laboral y grieta

La posibilidad de una reforma laboral también está dentro del programa de gobierno larretista: “Tenemos que avanzar en lo laboral, hoy con la industria del juicio, a un productor pyme que tiene diez empleados, un juicio laboral le voltea la pyme y se quedan sin trabajo los otros nueve”.

Sobre la posibilidad de terminar con la “grieta política”, Rodríguez Larreta afirmó que “no veo ninguna voluntad de este gobierno de buscar algún tipo de diálogo o acuerdo. Este gobierno lo único que hace es insultar a la oposición y echarle la culpa al gobierno de Macri. De este gobierno no veo ninguna iniciativa en esa dirección”.

De todas formas, reconoció que “para hacer un cambio profundo en Argentina se necesitan acuerdos que, obviamente, no son con todos, pero tienen que ser acuerdos para hacer un cambio profundo que saque al país adelante, y a eso lo vamos a hacer”.

En lo que se refiere a políticas efectivas para movilizar la producción, aseguró que “vamos a llevar las retenciones de todas las economías regionales, que son más de 200 productos, a cero”.

Paralelamente, marcó la necesidad de “construir confianza, y para eso hay que tener un plan en serio, un plan integral, un cambio muy profundo, y que sea sostenido en el tiempo. Ese es el desafío más grande”.

Consultado sobre si lograr este “cambio profundo” implicará un ajuste de toda la economía que afecte a la clase trabajadora, Rodríguez Larreta respondió: “El ajuste ya está hoy, tenemos el salario real más bajo de la historia, la jubilación mínima no te alcanza para comer 15 días. Para bajar la inflación no debemos gastar más de lo que tenemos. No podemos seguir con el déficit fiscal crónico, eso genera inflación. De la mano de esto vamos a dejar de emitir. Vamos a tirar la maquinita de la pobreza por la ventana, y garantizaremos la independencia del Banco Central para que el gobierno no pueda tocarle la puerta para pedirle plata cada vez que quiere despilfarrar”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR