ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 11 mayo 2024
17.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoHorticultores locales producen plantines en invernadero

Horticultores locales producen plantines en invernadero

Un grupo de productores hortícolas de la ciudad está desarrollando la producción de plantines de diferentes especies de hoja, bajo la tecnología de invernadero. Estos trabajos se realizan en el marco del programa Municipios Sustentables que lleva adelante la Subsecretaría de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad local, la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Venado Tuerto a través de Cambio Rural II y la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario.

El subsecretario de Espacios Públicos del Municipio, Patricio Marenghini, comentó que esta iniciativa se enmarca en el programa Municipios Sustentables y se aportó los materiales y recursos necesarios para que los horticultores construyan el invernadero y adquieran los insumos necesarios para comenzar la producción de los plantines.

El invernadero está ubicado en una de las quintas de los huerteros del grupo, donde se aprovechó una estructura previa y con el aporte de la Municipalidad de Venado Tuerto se le realizaron las modificaciones y adecuaciones pertinentes.

La Ing. Agr. Diana Valdano, de la AER Venado Tuerto del INTA, explicó que el vocablo invernadero proviene de la palabra invierno, y en este caso cumple la función de poder seguir trabajando y cultivando en los tiempos fríos, que son prejudiciales para las hortalizas. Este invernadero tiene una longitud de 20 metros, es una estructura cerrada, con la posibilidad de abrir los laterales, para controlar temperatura y humedad. «Producir ahí es muy diferente a producir a campo, la tecnología es más concentrada y la técnica es totalmente diferente, tanto la siembra, el riego, las malezas, las plagas, todo es distinto», señaló la técnica.

Valdano detalló que se trabaja en bandejas que se denominan «plugs» y se disponen elevadas del suelo, allí se coloca el sustrato, se siembra y se cultivan los plantines, que luego se trasplantan a tierra.

«Docentes de la Cátedra Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario les brindaron la capacitación específica para la producción de plantines, y además, con algunos productores viajamos a Soldini donde hay un desarrollo hortícola muy importante, para asesorarnos y a su vez comprar insumos y productos», referenció Valdano. «Allí vimos todos los detalles menores de la producción, cómo hacían el riego, cómo elevaban las bandejas, cuál era el sustrato que utilizaban, entre otras cuestiones, y pudimos trasladar la idea al grupo local», dijo la profesional.

Los sustratos que se utilizan son de turba de Tierra del Fuego, se producen allá en los bosques húmedos, además contienen agregados de perlitas, abono y otras sustancias, y eso es lo que utilizan los productores hortícolas del grupo para la obtención de plantines. «El sustrato que se utiliza es de alta calidad, porque el nacimiento de los plantines es perfecto», expresó Valdano.

La ingeniera de INTA comentó que en la zona de Soldini se adquirió el sustrato y las bandejas, que vienen de distinto tamaño, según el plantín que se quiera realizar. El grupo de huerteros por el momento está produciendo hortalizas de hoja, como acelga, lechuga, repollos, rúcula, entre otras.

Cerca del productor

La Ing. Agr. Nora Campitelli es la asesora del grupo hortícola, que a través del programa de INTA Cambio Rural II mensualmente realiza las visitas individuales y además coordina el trabajo asociativo que realizan para la producción en el invernadero.

«Estos productores incursionaron en la implementación del invernadero, a raíz de recibir una capacitación de docentes de la Cátedra Horticultura, de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, surgió esa idea, y gracias al aporte del Municipio, los productores pudieron concretarla», dijo la técnica.

El grupo viene trabajando desde el mes de diciembre de 2014, y en este momento desde el programa Cambio Rural II, se trabaja en dos planos, la innovación tecnológica y el asesoramiento en el funcionamiento de un proyecto asociativo.

Campitelli señaló que si cada uno aporta lo mejor, el grupo se potencia y los resultados se multiplican, y «estos aportes que el Municipio realiza a los horticultores, permite generar una mejora real en sus producciones», resaltó.

El grupo realizó una compra conjunta de plantines a una empresa de Soldini y a raíz de esa situación de tener que ir a buscarlos y abonar un valor más elevado, «plantearon la necesidad de producir sus propios plantines para abaratar costos de producción y de fletes, que son muy elevados», detalló la profesional. «Como ya venían recibiendo la capacitación, impulsaron la idea de realizar la producción localmente; el costo de la producción local, siempre va a ser significativamente más bajo a lo que se consiguió en una empresa comercial, además el valor del flete es muy costoso», explicó la asesora.

Nora Campitelli comentó que desde el punto de vista humano, siempre se trata de resaltar los valores del compromiso y el esfuerzo. «Me admira el poder de convicción que tienen para su trabajo, ya que a pesar de las inundaciones, la piedra o cualquier otra contingencia, siguen trabajando, resembrando, cultivando. Hay mucho esfuerzo en cada una de las huertas», añadió.

En ExpoVenado

Una experiencia muy interesante del grupo hortícola fue su participación en el Pabellón de la Semilla de ExpoVenado 2015, organizada por la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

El Municipio, junto al INTA Venado Tuerto y el grupo hortícola, formaron parte de la estación denominada «De la semilla a la mesa», donde se observaba el agregado de valor que se hacía hasta llegar al alimento como producto final.

«El grupo hortícola llevó sus bandejas con los plantines nacidos tan uniformes que llamaba la atención de todos los visitantes», resaltó Valdano.

 Proyecto asociativo

La ingeniera Diana Valdano señaló que con este proyecto se produce una importante articulación entre instituciones, el Municipio, el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias; dentro de INTA, el programa Cambio Rural II. «En este caso en particular, la capacitación la realizaron los docentes de la Facultad, el INTA realiza el seguimiento y orientación del grupo hortícola y la Municipalidad aporta los recursos económicos, a través del programa Municipios Sustentables».

«Con los aportes del Municipio se acondicionó el invernadero, se adquirieron las bandejas, el sustrato, las semillas y un equipo de ósmosis inversa, ya que el agua que tenemos tiene un alto porcentaje de sales, y con ésta tecnología se logra eliminarlas», explicó Valdano, y agregó: «algunas verduras soportan mas sales que otras, y seguimos capacitándonos para hacer los ajustes necesarios».

Actualmente, uno de los productores se encarga de la atención y del mantenimiento del invernadero, el riego, la fertilización y la siembra se hace de manera manual. Los plantines se producen para los integrantes del grupo y para su comercialización. «Muchas de las herramientas que utilizan los huerteros son realizadas por ellos mismos, y se realiza todo muy artesanalmente, pero con gran compromiso y responsabilidad», coincidieron las técnicas de INTA.

Campitelli explicó que «ellos están comercializando y buscando la forma de venta más conveniente para todos los integrantes del grupo, a fin de que puedan contar con más tiempo para dedicarle a la producción, sino ellos mismos son los venden y cultivan», y aseguró: «La idea es tener un vendedor común, para poder aliviar un poco las labores cotidianas, eso lo vamos a ir definiendo entre todos los integrantes del grupo».

Valdano se mostró muy conforme porque «nos estamos elevando en tecnología, teníamos muchos proyectos y ésta es una primera etapa que se concreta».

 Fuente Prensa MVT

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.