ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado Tuerto“Hubo gente que se encargó de convocar movilizaciones sin saber el aumento”

“Hubo gente que se encargó de convocar movilizaciones sin saber el aumento”

El conflicto por el tarifazo en energía desencadenó una serie de cruces y acusaciones. La Cooperativa Eléctrica fue uno de los centros de ataque principales. Detrás de los cuestionamientos por las concesiones y la eficiencia del servicio aparece un intento por deslegitimar la figura cooperativa y abrir paso a propuestas privatizadoras.

“Obviamente mucha preocupación, porque entendemos que se ha desmadrado, la gente que tendría que haberle1 puesto límites a esto y sentarse a dialogar fueron los que lo incendiaron. A nosotros nos preocupa la fuente de trabajo y en qué va a terminar la cooperativa. Al no tener conocimiento la gente, los usuarios, los dueños, que somos todos, por ahí se escuchan cosas que no son ciertas. Con todas las problemáticas que se están viviendo en el país, con la gran desocupación, la inflación, por ahí cargamos a la gente emotivamente de cosas y no se puede parar. Yo apunto a la irresponsabilidad de los concejales, ahí está la clave”, dice Jorge Viano, secretario general del sindicato Luz y Fuerza.

El clima social caldeado con los aumentos de precios y la creciente desocupación alimentó una situación convulsiva en dónde son pocas las cuestiones que quedan claro y demasiados los tecnicismo que se emplean para esconder las disputas políticas de fondo. El resultado principal es la estigmatización de los trabajadores y la lenta erosión de la cooperativa como forma de organización económica alternativa a los modelos de mercado clásico. Ese efecto no fue el mismo en las otras localidades que también atraviesan complicaciones con el incremento de tarifas.

“Primero que la comunicación de la EPE no fue nada clara. Se fue retrasando el tarifazo y no se sabía de cuánto iba a ser el incremento. Hubo gente que se encargó de convocar movilizaciones sin saber el aumento. Todavía no hay ni una factura en la calle con el aumento. Hubo gente que se encargó de difamar a la cooperativa. Porque esto viene de una riña de años, por el contrato de concesión y los privilegios. Y es injusto, porque no es así. Como lo del mail, que fue algo anónimo, por eso no le dimos importancia”, comenta el dirigente sindical.

Según el dirigente lucifuercista, la cooperativa no puede dar aumentos salariales, porque rescindió un 14% del aumento del 30% que la EPE había descargado en noviembre. Esa quita había sido consensuada para ser prorrateada en tres bimestres, de los cuales solamente se aumentó un 7%. La decisión de no aumentar más, dice Viano, fue de la Cooperativa.

El trasfondo político del problema se intenta esconder. Los aumentos de tarifas, impulsados con el “sinceramiento” ejecutado por el gobierno nacional, son exhibidos como una consecuencia inevitable. La paradoja se infla con los dirigentes de los partidos que integran el frente Cambiemos asumiendo el rol de conductores de las protestas contra los aumentos.

“Los sindicatos somos peronistas. Y cuando asumió este gobierno no quiso cargar con las culpas del aumento. La gente que está llevando a cabo todo esto, los concejales especialmente, son del Pro, del socialismo, por ahí viene. Lo que nos están pagando a los trabajadores es un convenio colectivo de trabajo nacional donde nuestra obligación es hacerlo cumplir. Esto pasa en toda la zona, aplicamos lo que dice la ley. Si acá queremos nivelar hacia abajo, no hacia arriba, hay que destruir todo lo que anda bien. Porque si algo se reconoce, es la calidad de servicio de la cooperativa. Y se habla del costo, pero gran parte del costo es de generación, que nosotros tenemos, y eso hace a la calidad”, comenta Viano.

La negociación de la concesión que tiene la Cooperativa Eléctrica es uno de los temas principales en el debate. Es un asunto que viene despertando cruces desde hace varios años. “Nosotros estamos dispuestos a negociarlo, pero no bajo éstas circunstancias. Hoy hay un recurso administrativo, porque ahí arranca todo el problema. La cooperativa cuando recibe oficialmente de la EPE el aumento, entonces hace el estudio de cuánto es lo que significaría el aumento y haciendo un gran esfuerzo quedarían en un 34%. Entonces se llama a los concejales, como se hizo históricamente. Pasamos un Power Point con todo lo que significaba el aumento, y la verdad que nadie entendió nada. Yo les dije que si no saben o no entienden, porque no es fácil hacer una tarifa, les explicábamos nuevamente”, resume.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIO

Comentarios cerrados

No puedes copiar el contenido de esta página.