sábado 3 diciembre 2022
16.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoImbern y Bustos criticaron recortes al presupuesto municipal

Imbern y Bustos criticaron recortes al presupuesto municipal

(Venado Tuerto) El secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, explicó que “nosotros presentamos el Presupuesto 2013 hace más de nueve meses y ante un reclamo por los medios hacen modificaciones, sin la justificación económica correspondiente”. Seguidamente remarcó: “Está claro que la oposición, desde que perdimos la mayoría en el Concejo, planificó para este año electoral quitarnos recursos para funcionar, intentando recuperar lo que no pueden lograr normalmente en el contacto con la gente”.
A modo de ejemplo, recordó que la aprobación del 16 por ciento para la TGI, sobre el 24 por ciento pedido por el Ejecutivo, “restó recursos” por un monto cercano a los “900 mil pesos a la fecha”, porque aún queda por computar “los seis meses que restan” hasta el cierre del ejercicio.
Por su parte, el presidente del Concejo, Pedro Bustos, remarcó que “se estimaron ingresos posibles y en base a eso se redistribuyeron partidas, con un tinte netamente político”, refrendando el edil el mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo.
Al respecto subrayó que “no acompañamos las modificaciones realizadas por la oposición porque nos parecía irresponsable” votar estrategias como la asignación de partidas para la videovigilancia -la que se financiará de las Rentas Generales tras las modificaciones- “cuando todavía no se trataron las propuestas respecto a cómo se podrá autogestionar”, al igual que la afectación para la planta de tratamiento de residuos, redistribuyendo montos asignados a otros ítems.
“Nuestra actitud siempre fue tratar el presupuesto. Y son ellos (la oposición) los que deberían haberlo tratado en tiempo y forma, no después de nueve meses de ingresado el mensaje”, cotejó.
El edil puntualizó que “desfinanciar a un gobierno implica no poder darle respuestas a la gente, ese es el camino que (los ediles opositores) tratan de hacer”, concluyendo que el único camino posible es “dejar de lado las miradas mezquinas”.
Con todo “el intendente (José Freyre) seguirá dando respuestas, pero no queremos ser cómplices de asignar gastos de plata que aún no tenemos segura”.
El ex subsecretario de Salud afirmó que la oposición “siempre se olvida que con el presupuesto se deben financiar muchos programas, como salud, educación, deportes y cultura”.
En tanto, Imbern remarcó que los ediles promovieron ordenanzas “con el mismo esquema, en la búsqueda de obligar al Municipio a crear nuevas partidas -en temas neurálgicos como videovigilancia o planta de residuos- y a su vez restarnos fondos para el funcionamiento general”.
“Los municipios, y puntualmente Venado que no terceriza servicios, tiene una red de educación, cultura y 14 centros de salud. No es solo el gasto en personal o combustible, porque también brindamos apoyo a las instituciones. Con los funcionarios presentamos los números varias veces y la única respuesta es mediática, porque están en campaña. Todo esto es jueguito para la tribuna”, fustigó.

Te puede interesar